El PSOE reclama al Gobierno el compromiso de Europa de que España no sufrirá un rescate como el de Chipre

El Grupo Socialista presenta una iniciativa "para que no vuelva a ocurrir un rescate como el de Chipre". Moscoso del Prado dice que ésta "es la política de la derecha europea dirigida por Ángela Merkel"_x000D_

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde una iniciativa socialista “para que no vuelva a ocurrir un rescate como el de Chipre”. “Es necesario descartar que el rescate chipriota se convierta en el modelo a seguir para otros supuestos y asegurar que no se acuerden en nuestro país medidas similares”, ha exigido en su presentación el portavoz socialista para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado.

En concreto, la Proposición no de Ley del Grupo Socialista reclama al Gobierno el compromiso de Europa de que el rescate de Chipre no se convertirá en el modelo a seguir en otras crisis financieras y que no se adoptarán para España, en caso de rescate, reestructuración y recapitalización de entidades financieras, medidas similares a las acordadas por el Eurogrupo.

Moscoso del Prado ha denunciado las duras condiciones impuestas a Chipre para su rescate, “que le condenan a la recesión económica y provocarán una caída de la cuarta parte de su PIB, que tendrá que devolver en 30 años”.

Además, ha advertido que el daño causado por las decisiones previamente adoptadas, al incluir pérdidas para todos los depositantes, y el modo en el que se tomaron, “han puesto en grave crisis la debilitada confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas”.

Moscoso del Prado ha recordado que la decisión inicial fue adoptada por unanimidad por el Eurogrupo, “incluyendo al Gobierno español”, y que si no hubiera sido por la reacción que desencadenó, “habría salido adelante esta decisión equivocada, injusta y temeraria y Merkel y sus aliados de la derecha europea hubieran creado un gravísimo precedente”.

Para el diputado socialista se trata de “una chapuza descomunal, una falta de previsión e improvisación que ha añadido incertidumbre a Europa, ha aumentado las primas de riesgo y ha provocado que las bolsas se resientan”.

Moscoso del Prado ha denunciado que Alemania intentó retrasar la solución hasta después de sus elecciones y se ha preguntado si “es ésta la solidaridad europea y si va a ser el camino a seguir a partir de ahora”. “Esta política no es la política de Europa, sino la de la derecha europea dirigida por Ángela Merkel”, ha advertido.