El PSOE reclama al Gobierno la creación de un comité de crisis frente al ébola, presidido por Rajoy

El portavoz socialista, Antonio Hernando, propone que formen parte de este comité la vicepresidenta, la ministra de Sanidad, el ministro del Interior, el de Defensa y el de Hacienda, con el objetivo de mejorar la coordinación, organización e información sobre la evolución de la enfermedad

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga al frente de la crisis del ébola, para lo que ha propuesto la creación de “un comité de crisis”, presidido por Rajoy, y del que tienen que formar parte la vicepresidenta, la ministra de Sanidad, el ministro del Interior, el de Defensa y el de Hacienda. “El objetivo de este comité de crisis, al más alto nivel, es la mejora de la coordinación, organización e información”, señaló.

Para el portavoz socialista es importante que este comité “dé información diaria y puntual a todos los ciudadanos y las autoridades sobre la situación y evolución de la enfermedad y de la lucha contra la enfermedad”.

Igualmente, Hernando ha reclamado al Gobierno que “esté en coordinación permanente con todas las Administraciones Públicas” y que “el Consejo Territorial de Sanidad, que se va a reunir por primera vez mañana, esté trabajado de forma continua y permanente durante los próximos días y semanas, mientras dure la crisis de salud pública”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando ha asegurado que “el PSOE va a seguir teniendo una actitud muy responsable respecto al ébola” pero “pedimos al Gobierno que también la tenga”, advirtió. “Al presidente del Gobierno le seguimos pidiendo responsabilidad y prudencia, y no nos parece que avalar plenamente la gestión de la ministra de Sanidad en estos momentos sea responsable ni prudente, cuando todavía no se sabe qué ha pasado y como ha pasado”, ha reprochado.

El portavoz socialista ha criticado la “actitud desvergonzada” del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez: “Es inaceptable que el consejero esté convirtiendo a la víctima en culpable y esté desatando una auténtica persecución mediática contra la persona afectada por esta grave enfermedad”.

RTVE

Por otro lado, tras la comparecencia ayer en la Comisión de Nombramientos del Congreso del candidato del PP a la presidencia de RTVE, José Antonio Sánchez, el portavoz socialista ha denunciado el “desprecio al Parlamento y a los ciudadanos” porque “ni tan siquiera vino con un proyecto ni un modelo para la radiotelevisión publica”.

“Ni el Gobierno ni su candidato tienen el más mínimo interés en hacer viable el servicio público de RTVE”, ha afirmado Hernando, quien ha lamentado que “desprecien el consenso ofrecido por el PSOE y el resto de grupos parlamentarios”. A su juicio, este nombramiento pone de manifiesto que lo que “el PP quiere es controlar RTVE y entrar en un proceso de liquidación de un servicio público”.

El partido más transparente de España

Finalmente, preguntado por la publicación de las cuentas del PSOE y de los miembros de la dirección del partido, Hernando ha explicado que “hemos querido ser el partido más trasparente de España, poniendo todas nuestras cuentas al descubierto, las de este ejercicio y las de los anteriores, y también las de los dirigentes y todas las personas que forman parte de la comisión ejecutiva del partido”.

“Hemos querido hacer un ejercicio de transparencia porque eso es lo que nos demanda la ciudadanía”, ha añadido, y ha invitado al resto de partidos  a hacer lo mismo, “porque eso dará mucha más credibilidad al sistema”.