El PSOE reclama al Gobierno medidas eficaces para combatir los delitos de odio y atender a las víctimas

En 2014 se registraron casi 1.300 delitos de ocio, casi un 10% más que el año anterior

El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, ha reclamado al Gobierno medidas eficaces para combatir los delitos de odio y para atender adecuadamente a las víctimas, coincidiendo hoy con el Día de acción europea contra los crímenes de odio. “Es fundamental no olvidar y mantener viva la memoria de las víctimas de los crímenes de odio”, ha dicho.

El dirigente socialista se ha sumado a la demanda de organizaciones europeas como el No Hate Speech Movement o el Movimiento contra la Intolerancia, que piden a la Unión Europea la adopción del 22 de julio como el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio. En este sentido, ha señalado que “debemos responder contundentemente frente al discurso del odio y movilizar a toda la ciudadanía europea en defensa de estas víctimas y en memoria de quienes perdieron su vida por defender una Europa multicultural y diversa”.

Por otra parte, Ibán García ha condenado el reciente atentado terrorista en Turquía por el denominado Estado Islámico contra un acto organizado por la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas, que provocó al menos 30 muertos y más de un centenar de heridos. Además, ha señalado su convencimiento de que “los ataques de los que es objeto el socialismo democrático por parte del extremismo ideológico o religioso van dirigidos a intentar socavar nuestro papel cohesionador de la convivencia en todo el mundo, algo a lo que no vamos a renunciar porque forma parte de nuestro compromiso ideológico”.

El responsable socialista ha recordado que el año pasado, según el Informe sobre los Delitos de Odio en España del Ministerio del Interior, se registraron en nuestro país 1.285 delitos de odio, en su mayoría vinculados con la orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca por los relacionados con el racismo y la xenofobia. Estos datos señalan un aumento de casi un 10% con respecto a los delitos que se produjeron en 2013. “El Gobierno describe una situación de grave aumento de estos delitos en nuestro país sin impulsar medidas para atajarlos”, ha señalado García del Blanco. Por ello, el responsable socialista le ha pedido al Ejecutivo que “además de describir la situación a través del recuento anual de los delitos de odio, actúe con mayor contundencia frente a estos delitos y establezca medidas que garanticen la asistencia efectiva a las víctimas”.

Finalmente el dirigente socialista ha manifestado la necesidad de impulsar una propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra los delitos de odio, que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, su sanción por lo que el PSOE impulsará una ley integral contra los delitos de odio y de atención a las víctimas.

El Día de acción europea contra los crímenes de odio fue declarado por el Consejo de Europa en el año 2013 para recordar la matanza perpetrada en Utoya, hace ahora 4 años, por un neofascista que acabó con la vida de 76 personas, en su mayoría jóvenes  laboristas que participaban en un campamento de verano de los socialistas noruegos.