El PSOE reclama al Gobierno que dialogue con el sector de la cultura para que la Ley de Propiedad Intelectual sea útil y efectiva

Mar Villafranca asegura que imponerla, como pretende Wert, se convierte en una nueva agresión a la cultura tras la subida del IVA y la desastrosa regulación del canon Digital

“Wert impone a la cultura mediante hechos consumados la reforma de la ley de propiedad intelectual” en vez de apostar por el diálogo. Así lo considera la Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, que ha señalado que el ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert, “ha vuelto a jugar al despiste al no comprometerse a tratar con el sector cultural la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual”.

Para Villafranca es imprescindible que el Gobierno rectifique y se reúna con el sector para acordar las reformas, y evitar así la imposición y lograr que una ley “tan importante sea útil y efectiva”.

Para la dirigente socialista, "una medida como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual requiere un alto consenso entre el sector y las fuerzas políticas y le corresponde al Gobierno actuar como promotor de un diálogo y debate que lo haga posible". Según Villafranca, las declaraciones del ministro afirmando que se trata de una "reforma muy trabajada" son incongruentes dado el rechazo en fondo y forma de entidades de gestión de derechos de autor y demuestran, según Villafranca, “una improvisación más del departamento de Wert".

Para la responsable socialista, “lo intolerable es asistir a una nueva agresión a la cultura tras la subida del IVA y la desastrosa regulación del canon digital". Villafranca reclama desde el PSOE "que el Gobierno abra un periodo de diálogo con todas las entidades de gestión editores y organizaciones afectadas para la reforma de la LPI, que además, concluye, “deberá gozar de un amplio acuerdo parlamentario y seguir las recomendaciones de las instituciones europeas".