El PSOE reclama al Gobierno un mayor esfuerzo en los recursos destinados a la investigación, prevención y atención del Alzheimer

Trinidad Jiménez advierte de que “algunos de los avances que hemos conseguido entre todos están ahora en peligro por los recortes indiscriminados que está llevando a cabo el Ejecutivo del PP, sobre todo, en el ámbito de la dependencia

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, reclamó hoy al Gobierno, con motivo de la celebración del día mundial del Alzheimer, “un mayor esfuerzo” en los recursos destinados a la investigación, prevención y atención de esta enfermedad”. En este sentido, alertó de que “algunos de los avances que hemos conseguido entre todos están ahora en peligro por los recortes indiscriminados que está llevando a cabo el Ejecutivo del PP, sobre todo en el ámbito de la dependencia”.

 

Jiménez hizo estas declaraciones tras reunirse, junto con la diputada socialista y miembro de la CEF, Esperança Esteve, con el director general de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, Jordi Camí, y con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Arsenio Hueros.

 

En ambas reuniones, se constató que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas treinta años, debido a los avances que se han producido en diversos ámbitos: incremento de la inversión en investigación, mejora de los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos, o la aprobación de la Ley de la Dependencia.

 

No obstante, Trinidad Jiménez advirtió de que muchos de estos avances peligran debido a la política de recortes del Gobierno de Rajoy, especialmente en lo relativo a la Ley de Dependencia. “No podemos abandonar a quienes más nos necesitan, a los más vulnerables” señaló.

 

Para ello, Jiménez recordó que el PSOE ha registrado hoy en el Congreso dos proposiciones no de ley para que se ponga en marcha una política integral de Alzheimer.

 

Según Jiménez, “la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador que contemple los aspectos sanitario, social y de apoyo a la investigación”.

 

La dirigente socialista ha pedido al Gobierno “apoyo a las asociaciones de familiares y enfermos, que desarrollan una labor extraordinaria, así como para la formación de cuidadores y la mejora de la atención especializada, algo que incide directamente en la calidad de vida de familiares y enfermos”.

 

Por otro lado, ha insistido en que “debemos contribuir a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas”.