El PSOE reclama la dimisión o el cese inmediato del ministro Soria

El Secretario de Ordenación del Territorio afirma que "el pedazo de reforma" -en palabras de la Vicepresidenta del Gobierno- "se cae a pedazos, llevándose por delante la escasa credibilidad que le restaba al PP en materia de política energética"

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha reclamado hoy la dimisión o el cese inmediato del ministro de Industria, José Manuel Soria, “como paso previo imprescindible para reconducir la política energética en nuestro país, en estos momentos en una situación calamitosa tras dos años de despropósitos que se traducen hoy en unos precios de la electricidad descontrolados, un déficit de tarifa desbocado y todo el sector en auténtica caída libre”.

El dirigente socialista ha recordado la presentación de la reforma energética semanas atrás en el Consejo de Ministros, calificada por la vicepresidenta como un “pedazo de reforma”, y justificada por el ministro Soria como inevitable frente a la alternativa de tener que subir el recibo de la luz más de un 40%. “Ahora el Gobierno da marcha atrás y el ministro manifiesta que la luz no tiene por qué subir, o lo que es lo mismo, o el ministro mentía cuando la presentaba como inevitable, o miente ahora, o nunca dijo verdad. En todo caso, por desgracia para el conjunto de la ciudadanía será el recibo de la luz el que vaya desvelando esta incógnita en los próximos meses”, agrega Morán, para quien el “pedazo de reforma” al que aludió la número dos del Gobierno “se cae a pedazos, llevándose por delante la escasa credibilidad que le restaba al PP en materia de política energética”.

Según ha explicado Hugo Morán, “estamos ante una burda trampa contable de 3.600 millones de euros, que el Gobierno hace saltar de los Presupuestos Generales del Estado a la tarifa eléctrica, y que no es más que el reconocimiento tácito de que tampoco en esta ocasión se han cumplido” los objetivos de déficit público. “Esto es hacerse trampas en el solitario para aparentar que se respetan los objetivos comprometidos ante Bruselas”, subraya.

Para Morán, las últimas decisiones del ministro Soria “no hacen sino agravar el desamparo de miles de familias, para las cuales el recibo de la luz y del gas se han convertido en auténticos artículos de lujo”, como se pone de manifiesto con el dato conocido hoy del número de hogares que están pasando frío en nuestro país por las apreturas económicas. “Imposible ver la luz a la salida del túnel de que alardea este Gobierno cuando lo que hace es condenar a tantos literalmente a la oscuridad”, ha dicho.

Finalmente, el dirigente del PSOE ha hecho referencia a la falta de política energética del Gobierno demostrada con los hechos desde el primer día. “Solo es posible reparar el daño causado mediante un cambio radical que sólo puede llegar por la vía de la dimisión o el cese inmediato del ministro”, insiste Morán, quien, una vez más, ha hecho una oferta de diálogo para trabajar por un amplio consenso en materia energética.