El PSOE reclama la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi

Elena Valenciano condena con firmeza el nuevo proceso judicial iniciado por la Junta Militar birmana

La Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado “la puesta en libertad de forma inmediata e incondicional” de la líder del movimiento birmano a favor de la democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y ha condenado con firmeza el nuevo proceso judicial iniciado por la Junta Militar.

La líder birmana, de 63 años y en precario estado de salud, ha permanecido 12 de los últimos 20 años privada de libertad, y se enfrenta a un nuevo juicio, días antes de que expirara definitivamente el arresto domiciliario, que podría confinarla por otros cinco años. “La comunidad internacional, y muy especialmente las grandes potencias de la región, como China y la India, deben hacer todo lo que esté en su mano para frenar esta nueva maniobra del gobierno dictatorial birmano, que pretende perpetuar la injusta condena que pesa sobre Suu Kyi”, ha señalado Valenciano.

“Aung San Suu Kyi encarna la esperanza del pueblo birmano que anhela un gobierno democrático para su país. La presión internacional ha de ser suficiente para conseguir su libertad y permitir que participe en las elecciones que el régimen pretende celebrar en 2010”, ha concluido Valenciano.