El PSOE reclama la lista de expertos que asesoran a Gallardón en la reforma de la Ley del Aborto

"¿Quién asesora a Gallardón? ¿Quién le ha aconsejado devolver al Código Penal el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad?" se pregunta la diputada socialista Ángeles Álvarez, a quien le inquieta "quién está detrás de la contrarreforma más retrograda de la UE"

La diputada socialista Ángeles Álvarez, secretaria segunda de la Comisión de Igualdad, ha presentado una petición por escrito al Gobierno en el Congreso reclamando al Gobierno la relación de expertos que componen el grupo de trabajo que ha elaborado el informe con el que -según ha indicado el ministro Alberto Ruiz Gallardón en diferentes foros- cuenta el Ministerio de Justicia para reformar la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La diputada socialista señala que “Gallardón ha manifestado en diferentes foros que el Gobierno ha trabajado en oír todas las voces y escuchar a todos los expertos”, pero -objeta Álvarez- “no se conoce quiénes son los expertos que asesoran al ministro, aunque si sabemos que los más prestigiosos profesionales de la ginecología y la obstetricia han llamado a las puertas del Ministerio sin que este les preste atención”.

“¿Quién asesora a Gallardón?, ¿por qué se niega a informar sobre las personas que han elaborado los supuestos informes con que cuenta el ministerio?”, ha insistido Ángeles Álvarez, quien se pregunta “qué tiene que esconder Gallardón sobre las personas que le asesoran en esta materia” y considera imprescindible “que se conozcan los nombres de quien se supone que ha aconsejado devolver al Código Penal el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad”.

A los socialistas les inquieta “quién está detrás” de la que califican como “la contrarreforma más retrograda de la Unión Europea, y que impedirá el acceso a recursos sanitarios seguros para interrumpir el embarazo”. “Ya sabemos que uno de los asesores es Rouco Varela”, aseveró la diputada, “pero la sociedad española exige transparencia para que conozcamos quienes informan las decisiones del Gobierno del PP”.

Álvarez reclama al PP “la misma trasparencia y consenso” de que hizo gala el Gobierno Socialista en la elaboración de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en la que –asegura- “buscó el máximo acuerdo”. En la busca de ese consenso –recuerda- se constituyó una Subcomisión en el Congreso que trabajó durante cinco meses y se reunió con 29 expertos (*). Además, añade, “los socialistas, fuimos absolutamente transparentes, hasta tal punto, que el 4 de septiembre de 2008, fue presentada públicamente la Comisión de Expertos/as que asesoraría al Gobierno para la que posteriormente fue la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aún vigente” (**)

Por ello, Alvarez exigió a Gallardón que actúe “con la misma limpieza con que se actuó para la elaboración de la Ley del 2010” y pidió al ministro que no se convierta en el “verdugo de las libertades de las españolas”.