El PSOE reclama la máxima implicación de la UE en la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria

Elena Valenciano condena también el doble atentado de ayer en la ciudad de Jos, que ha costado la vida al menos a 118 personas

La Vicesecretaria General y candidata número uno a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a la acción inmediata por parte de la UE en la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, no sólo colaborando con el gobierno nigeriano sino también apoyando las acciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la reactivación de su estrategia antiterrorista para la región.

Para Elena Valenciano, estas acciones “no forman parte de una guerra entre cristianos y musulmanes”, son “actos terroristas contra los ciudadanos de todo un país", por lo que ha reclamado a la UE que coordine sus esfuerzos para conseguir el rescate de las niñas secuestradas por las milicias de Boko Haram y exija la condena de los culpables.

“La UE debe impulsar todas las herramientas que sean necesarias para acabar con el uso de la violencia sexual como instrumento en los conflictos en todo el mundo, y trabajar para poner fin a la impunidad”, ha declarado la dirigente socialista, que se ha mostrado muy preocupada por las noticias que indican que el grupo de niñas secuestradas podría haber sido dispersado a lo largo del país.

Valenciano ha abogado por reforzar la colaboración con la región. “La Unión Europea debe profundizar su política de cooperación hacia África y estar más comprometida en su estabilidad”, al tiempo que tiene que “apoyar los esfuerzos de los países africanos frente a los graves retos que representa la pobreza, las consecuencias del cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, ha afirmado.

La también responsable de política exterior del PSOE ha insistido en que “la cooperación al desarrollo y la lucha contra terrorismo no es solo una cuestión en África, sino que nos afectan globalmente a todos”.

Por último, Elena Valenciano ha condenado el doble atentado del día de ayer en la ciudad nigeriana de Jos, que ha costado la vida al menos a 118 personas y ha causado centenares de heridos.