El PSOE reclama negociar un calendario de reducción del déficit más flexible y compaginar el ajuste con medidas de crecimiento

Soraya Rodríguez pide al Gobierno que presente los Presupuestos y advierte que utilizarán todos los medios para frenar la reforma laboral, “claramente injusta, desequilibrada e ineficaz para la creación de empleo”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido hoy, tras conocerse los datos de déficit de 2011, las necesidad de que “España pueda renegociar un calendario de reducción del déficit con la Comisión Europea, que sea más flexible, y permita compaginar medidas de ajuste con medidas de estímulo al crecimiento”.

“La política de ajuste duro del PP no está dando resultado, porque produce estancamiento, caída de ingresos y más déficit” – ha recalcado- “Sólo con ajuste no se sale. Hay que obtener un calendario más flexible de ajuste del déficit que permita compaginarlo con medias de crecimiento” para “no estrangular nuestra economía”. La portavoz socialista considera que “la UE tiene que modificar sus previsiones de reducción de déficit conforme a unas previsiones de crecimiento económico que han cambiado”.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha puesto de manifiesto que la administración central ha cumplido con el objetivo de déficit del 6 % y que han sido las Comunidades Autónomas quienes no han podido contribuir a este objetivo.

En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011, cuando se produjo el cambio y el estancamiento de la situación económica, “dieron resultado y han hecho que el objetivo de déficit se haya cumplido por parte de la administración central”.

Asimismo, Soraya Rodríguez ha insistido en reclamar al Gobierno que, teniendo ya todas las previsiones y las cifras de déficit, presente cuanto antes un techo de gasto “razonable” y unos Presupuestos Generales del Estado, “creíbles” y que “no recorten los derechos básicos de los ciudadanos”.

Reforma laboral

Por otro lado, la portavoz socialista ha ratificado la “oposición rotunda” del Grupo Socialista a la reforma laboral -que se convalidará en el Pleno del próximo jueves 8 de marzo- y ha asegurado que “vamos a utilizar todos los medios para frenar esta reforma, que nos parece claramente injusta, desequilibrada e ineficaz para la creación de empleo”. Sobre este asunto, los socialistas celebrarán mañana una jornada parlamentaria en el Congreso, que se une a la campaña explicativa que el PSOE ha puesto en marcha para que los ciudadanos conozcan el alcance de la reforma.

Soraya Rodríguez ha advertido que ejercerán en el Parlamento “una oposición útil, responsable y razonable”, apoyando “todo aquello que sea bueno para España” –como ocurrió con la reforma financiera-, pero que “combatiremos, con todos los métodos que tengamos, aquellas medidas que son injustas, desequilibradas y que recortan los derechos de los españoles”.