El PSOE reclama “un IVA justo y razonable para la Cultura”

El responsable de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, apoya las reivindicaciones del sector y reitera el compromiso del PSOE de reducir el IVA cultural al 5%.

El responsable de Cultura del PSOE, Ibán Garcia  del Blanco, ha reiterado hoy el compromiso del PSOE de reducir el IVA cultural  al 5% y ha mostrado el apoyo de los socialistas a la reivindicación de la campaña Un Día Sin Música (#undiasinmusica).

García del Blanco ha señalado que el balance de tres años de gestión del Gobierno del Partido Popular en materia de Cultura es “realmente negativo” y que se ha caracterizado “por la falta de diálogo, las decisiones negativas y un discurso agresivo hacia el sector”, en el que la subida del IVA cultural “es la expresión más clara”.

Para el dirigente socialista, esta actitud del Gobierno “es  un claro error” ya que la subida del IVA “ha tenido efectos dramáticos sobre el sector cultural español” dejando un escenario de “deterioro en la actividad cultural”, especialmente por “la enorme pérdida de empleo y un descenso constante de público”, y ha supuesto una “drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos” a lo que “hay que añadir la nula eficacia en términos de recaudación impuestos”.

“Las industrias culturales y de la creatividad  representan el 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo, y merecen la atención necesaria y una actitud dialogante por parte de los poderes públicos”, insistió. “Es imprescindible la inmediata recuperación del IVA cultural reducido y promover la adopción de un IVA cultural reducido para todos los servicios y actividades culturales en el marco de la UE”, ha reclamado el dirigente socialista.