El PSOE reclama una democracia más cercana y transparente donde las políticas de Igualdad encuentren su espacio

Causapié: "España necesita un modelo de bienestar que piense en las personas y sus derechos"_x000D_ _x000D_

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha abierto esta mañana el primero de los paneles del Diálogo, “Ganarse el Futuro con Igualdad”, que el Partido Socialista celebra hoy en Sevilla de cara a su Conferencia Política de octubre.

El Panel ha versado sobre democracia y calidad institucional, y junto a la dirigente socialista, que ha ejercido de moderadora, han estado debatiendo, Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en Bruselas, Ouafa Haji, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, y la catedrática de Derecho Constitucional, Maria Luisa Balaguer.

Para la responsable de igualdad del PSOE España necesita un modelo de bienestar “que piense en las personas y sus derechos”, y ha señalado, que estos derechos estén muy presentes en la sociedad y faciliten las políticas de conciliación de las mujeres.

Un modelo social que garantice a las mujeres “la libertad irrenunciable que ha de tener toda mujer para decidir sobre su maternidad”, y que sea capaz dicho modelo de hacer frente con las herramientas del Estado “a lacras como la violencia machista,o la esclavitud y la explotación sexual de las mujeres”, ha señalado Purificación Causapié.

“La voz de las mujeres forma parte esencial del PSOE y de su proyecto para España”, ha señalado la dirigente socialista.

Una crisis económica, pero también ideológica

Por parte de la Internacional Socialista, su presidenta, Ouafa Haji ha asegurado que “estamos ante una crisis económica, pero también ideológica” y, ante todo, esta crisis “es portadora de desigualdad”. Para la dirigente socialista, una “democracia que no tiene en cuenta la participación de las mujeres, es una democracia que no tendrá los medios para ganar el futuro”.

Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía moral y política de la UNED, ha reconocido que nuestra democracia es “muy joven” y se pensó “sin las mujeres y sin el feminismo”. Valcárcel ha defendido precisamente el feminismo como valor que ha permitido el avance de la igualdad, porque “las políticas que requieren más fondos públicos, son feministas porque amplían el horizonte de libertad y dignidad de las mujeres”. LA miembro del Consejo de Estado ha advertido además de que el Gobierno conservador español está poniendo en riesgo estos avances.

Por su parte, María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional, ha denunciado que diversos colectivos feministas llevan pidiendo una “reforma de la Constitución desde la perspectiva del género desde hace años”.

El encargado de cerrar este primer panel ha sido el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que “sin igualdad no hay democracia”, y España cuenta con un Ejecutivo conservador “que está acelerando la desigualdad” porque los “avances en igualdad siempre se han dado con gobiernos socialistas y siempre con el voto en contra de la derecha”. Y ha propuesto “plantar cara” a la desigualdad en el acceso al trabajo, pero también en el acceso las instituciones y a las organizaciones políticas.