El PSOE reclama una subida salarial del 1,5% a los empleados públicos en 2016 a través de una enmienda a los PGE

La diputada socialista Susana Sumelzo también incluye una propuesta para que la tasa de reposición sea el próximo año del 150% en los servicios esenciales

La portavoz socialista de Administraciones Públicas en el Congreso y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha registrado varias enmiendas al articulado correspondiente a su sección en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 entre las que destaca una que solicita una subida salarial a los empleados públicos del 1,5% el próximo año.

Con esta enmienda, el PSOE pretende "reparar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios esta legislatura y corregir la cicatera subida del 1% que propone Montoro".

Además, en otra enmienda propone aumentar la tasa de reposición al 150% para servicios públicos esenciales como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y la Agencia Tributaria.

"No puede ser que el Gobierno haya aplicado ERES encubiertos en la Administración Pública y no haya repuesto empleados en aquellas áreas que han sufrido pérdida de trabajadores debido, principalmente, a jubilaciones. Un Gobierno que cree en los servicios públicos tiene que dotarlos del personal apropiado para llevarlos a cabo", subraya Sumelzo, quien destaca que "con la falta de plantillas el PP demuestra que su voluntad real es promocionar los servicios privados para quien pueda pagárselos y deteriorar el sistema público". 

Asimismo, otras enmiendas pretenden recuperar planes económicos que garantizan la inversión en entidades locales sin suficiente capacidad financiera o en planes conveniados con las diputaciones provinciales para que, a través de un fondo, se puedan realizar obras.

En este último apartado, Sumelzo ha registrado una enmienda que plantea la recuperación de los 83 millones que se destinaban a las diputaciones provinciales para acometer esas obras. "No es de recibo que el Gobierno justifique su eliminación, como hizo el señor Beteta en su comparecencia de presentación de presupuestos, indicando que las diputaciones tienen superávit. Desde luego, si lo tienen no es por el apoyo que han recibido de este Gobierno durante estos cuatro años, ya que se ha dedicado a responsabilizarlas injustamente de la deuda de las arcas públicas"