El PSOE reclamará en el Congreso la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

Elena Valenciano avanza que su grupo registrará hoy una Proposición no de Ley en la que también insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un Protocolo Civil para garantizar la aconfesionalidad de los actos de Estado

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el PSOE presentará hoy en el Congreso una Proposición no de Ley “en la que se insta al Gobierno a realizar tres acciones que tienen que ver con la libertad religiosa en España: que proceda de inmediato a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede; que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia que regule normas comunes para todas las confesiones religiosas; que proteja tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes, y que prevea posibles acuerdos de colaboración con las distintas confesiones religiosas, y, por último, que se establezca un Protocolo Civil para todos los actos solemnes organizados por los órganos del Estado en el que se garantice su aconfesionalidad”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano explicó que el Grupo Parlamentario Socialista dialogará con los demás grupos parlamentarios para tratar de alcanzar “el máximo apoyo posible” en torno a esta iniciativa, aunque “si fuera rechazada por la mayoría absoluta del PP, esta proposición es también un compromiso que el Partido Socialista incluirá en su próximo programa de Gobierno”.

La dirigente socialista explicó que con esta iniciativa el PSOE “está llevando a la práctica lo que anunció el Secretario General hace 18 meses en el Congreso de Sevilla y lo que ha sido ratificado por toda la Organización en la reciente Conferencia Política” y explicó que esta decisión se basa fundamentalmente en tres razones: la primera, que “los actuales Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede se negociaron antes de la aprobación de la Constitución Española. Tienen, pues, un origen preconstitucional”.

La segunda, que “en estas tres décadas y media, el perfil de la sociedad española ha cambiado mucho. Hoy tenemos una sociedad que se ha hecho mucho más secular, incluso más laica; y por otra, más plural desde el punto de vista de las confesiones religiosas; secularización y pluralidad religiosa son dos rasgos de la sociedad española actual. Con todo el respeto que merecen todas las creencias, empezando por la que sigue siendo socialmente mayoritaria, creemos que esta nueva realidad debe reflejarse en el ordenamiento jurídico”.

En tercer lugar, que “el Partido Socialista ha gobernado en España durante más de 20 y durante todo ese tiempo los gobiernos socialistas han cumplido escrupulosamente los Acuerdos con la Santa Sede, tanto en su letra como en su espíritu”, pero “muchas de las recientes actuaciones del gobierno del Partido Popular han cambiado esa situación”, ya que “en algunas de las más importantes iniciativas legislativas de este Gobierno se reconoce claramente la influencia directa de la jerarquía eclesiástica”.

Como dijo en la Conferencia Política Alfredo Pérez Rubalcaba, “una sociedad laica es aquella en la que el poder público no interfiere en las creencias de los individuos y las religiones no tratan de convertir sus propias creencias en leyes para todos” y “creemos que ese espíritu está siendo quebrado por el gobierno del Partido Popular”. “Por eso ha llegado el momento de dar este paso”, sentenció.

Contra la ley de “represión ciudadana”

También ha denunciado Valenciano la que calificó como “ley de represión ciudadana”, que aprobó el Gobierno el pasado viernes, y que –en su opinión- va direct...

Contenido relacionado