El PSOE “reconfigurará” su proyecto socialdemócrata para volver a ganar las elecciones y transformar el país

Eduardo Madina defiende a la labor política del PSOE en esta legislatura, un partido que “ha decidido cambiar las cosas” y llevar adelante “banderas que son nuestras”

El coordinador del área Política de la Ponencia Marco, Eduardo Madina, se ha referido esta mañana al próximo Congreso ordinario del PSOE y ha señalado que “nos toca reconfigurar nuestro proyecto en los ámbitos político y económico”, además de en lo relativo a “las reglas de funcionamiento internas”.

En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, junto al coordinador de la parte económica de la Ponencia, José Carlos Díez, Madina ha insistido en que “el PSOE tiene que re perfilar su discurso socialdemócrata”, que “se basa en tres ejes: cómo compite nuestra economía para crear empleo, generar riqueza y distribuirla; cómo dibuja, legisla y financia nuestra cohesión social; y en tercer lugar, cómo determina la convivencia en una sociedad plural como la nuestra, a través de qué derechos y obligaciones de ciudadanía y de qué libertades públicas”.

“Ese es el eje, el triángulo equilátero casi de la socialdemocracia -más de izquierda para unos, más centrado para otros-, pero socialdemócrata para todos. Un proyecto de mayorías que durante 22 años ha gobernado este país y que hay que re perfilarlo de nuevo, para poder después ponerle voz y convocar a una amplia mayoría social para intentar con ella volver a transformar este país”.

Preguntado por si quien sea elegido al frente del PSOE, podrá modificar el proyecto que salga del Congreso, Madina explicó que “en el PSOE la cultura de 137 años de historia no es que todo el partido sigue el proyecto del líder, en una concepción unipersonal, sino que es el líder la persona que el partido elige para ponerle cara y voz al proyecto del PSOE, que es común a todos”. Por eso, añadió, espera contar con las “aportaciones e ideas” de los distintos candidatos, que podrán ser incorporadas dentro del proceso de elaboración de las resoluciones del Congreso.

El PSOE está consiguiendo cambiar las cosas

Durante la entrevista, Eduardo Madina ha defendido la labor política del PSOE en esta legislatura y los beneficios que está consiguiendo merced a su papel clave en la formación de mayorías en el Parlamento.

Así, citó la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, la puesta en marcha de un pacto de Estado contra la violencia de género, el acuerdo para que no se pueda cortar la luz a personas con pocos recursos, la paralización de las reválidas y de la implantación de la LOMCE, que se esté desmontando poco a poco la lesiva reforma laboral… “Todo eso no se parece mucho al programa electoral del PP, y sí a las ideas del Partido Socialista, que se están imponiendo porque al no haber mayorías absolutas de nadie, hay que pactar”.

Ante ello –continuó- hay partidos que consideran que tienen la razón en todo y se quedan fuera de las combinaciones aritméticas parlamentarias, y hay otro partido -el PSOE- que ha decidido cambiar las cosas” y llevar adelante “banderas que son nuestras”.

El empleo, prioridad del proyecto económico

Por su parte, José Carlos Díez subrayó que el empleo es la prioridad del proyecto económico del PSOE y, en este punto, insistió en la necesidad de “cambiar radicalmente” la reforma laboral del PP, que fue una reforma “equivocada” y que está en proceso de derogación en el Congreso.

El economista aseguró para los socialistas también es prioritaria la lucha contra la “exclusión y la desigualdad” y recordó que “el FMI ha dicho que España es el país donde mayor desigualdad hay entre los más ricos y los de menos renta”, porque durante la crisis “los pobres se han hecho más pobres”. “Para luchar contra esto nació la socialdemocracia y el PSOE, y esa es nuestra prioridad ahora”, añadió.

Por ello, señaló que el PSOE defiende la “renta mínima de inserción, combinada con políticas activas de empleo”, ya que “la socialdemocracia no puede ni debe dejar a nadie tirado” y de ahí que los socialistas planteen “una red de protección extrema” para los más necesitados.

Asimismo, avanzó que en la Ponencia habrá un epígrafe específico dedicado a los jóvenes, que será elaborado principalmente por los miembros más jóvenes del equipo económico, y que también tendrá un peso importante las políticas municipales, de ahí que vaya a contar con destacados alcaldes y alcaldesas socialistas.

José Carlos Díez aseguró que el PSOE se dirige a los “11 millones de españoles que nos votaron en 2011, con los que queremos volver a conectar, para que “vuelvan a ver al PSOE como una oportunidad para transformar la sociedad”.

Sobre la subida del IPC en un 3%, Díez denunció que mientras los precios crecen al 3%, las pensiones suben un 0,25%, “por tanto los pensionistas van a tener una pérdida de poder adquisitivo superior al 2%” y, además, las pensiones mínimas están prácticamente congeladas desde 2011”.

Asimismo, explicó que la subida del precio de la luz y de los alimentos que se ha registrado a partir del 10 de enero hará que el dato del IPC de febrero “vaya a ser bastante peor”.

A juicio de José Carlos Díez, España y el PSOE deben de dejar de mirar a Europa solo como un referente y “tener un proyecto propio, para ir a Bruselas y defenderlo y llegar a consensos con el resto de países y con el resto de partidos socialdemócratas”.