El PSOE recopila las demandas del medio rural para incorporarlas a su programa para las próximas elecciones

La secretaria federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, se ha comprometido “a abordar las demandas del medio rural en el programa que el PSOE presentará a las citas electorales del próximo año”. Así lo ha avanzado tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes de las organizaciones agrarias de la provincia. En la reunión también han estado presentes el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y los portavoces de Agricultura y Pesca del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso y Consuelo Rumí, que han explicado las iniciativas en materia agrícola y pesquera que ha tenido el Grupo Parlamentario Socialista en los últimos meses y que no han podido ser aprobadas por la negativa del Partido Popular.

"No se puede hablar de Agricultura en España sin contar con la agricultura de Almería", ha señalado Faneca, quien ha recordado que a partir de noviembre del próximo año "habrá un nuevo Gobierno" y que, si está en manos del PSOE, "la agricultura, el desarrollo rural y la pesca pasarán a ser políticas de primera".

La visita de Faneca a la provincia de Almería se enmarca dentro de los trabajos que está realizando el PSOE federal para elaborar los programas de cara a las trascendentales elecciones de 2015 y ha insistido en que "en el pasado, la agricultura ha generado empleo y economía estable y eso debe mantenerse en el futuro, para lo cual hay que trabajar en la línea de crear nuevas empresas agroalimentarias, que generen puestos de trabajo". En el caso de la provincia de Almería, Faneca se ha mostrado convencida de que "la agricultura, junto con el mármol, pueden seguir sosteniendo en el futuro la economía almeriense".

Para ello, en cualquier caso, tiene que existir "una política clara del Gobierno central en materia de agricultura" que dé solución a "muchos temas que se pueden arreglar". Entre esos asuntos, se ha referido a la creación de una nueva ley de la cadena alimentaria "donde se ponga por delante la figura del mediador y se contemplen los costes de producción", dotar de manera adecuada la Ley de Desarrollo Rural, "para la que actualmente sólo hay 19,3 millones de euros", mejorar los seguros agrarios o analizar las peonadas.

Por último Faneca se ha preguntado "por qué no se redacta una nueva PAC, dado que la actual se va a tener que reformar en 2017" y ha apostado por "llevar a Europa la realidad de España, ya que actualmente hay reglamentos europeos que es prácticamente imposible que se puedan cumplir", especialmente en sectores como el de la pesca artesanal.