El PSOE recuerda al Gobierno que "Garoña pasa a estar bajo el control del Consejo de Seguridad Nuclear" y le insta a "abandonar la actitud de mangoneo" sobre este organismo

Hugo Morán advierte de que su partido "no tolerará ninguna intromisión en unas funciones que han de estar presididas por la defensa del interés general, máxime en una materia tan sensible como la seguridad nuclear"

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, se ha referido a la certificación hoy por parte del Secretario de Estado de Energía, de la orden de cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y ha recordado al Gobierno que la central “pasa a estar bajo el control del Consejo de Seguridad Nuclear”, por lo que es a este organismo “a quien corresponde aplicar el protocolo previsto para estas situaciones”.

“En consecuencia, -ha dicho Hugo Morán- el Gobierno debe abandonar la actitud de mangoneo sobre el Consejo que había venido exhibiendo a lo largo de los últimos meses”, al tiempo que “su presidente debería pensar en ceder su puesto a alguien que estuviese en condiciones de mantener su independencia, al contrario de lo que ha sucedido con las últimas decisiones adoptadas al dictado del Ministerio, si es que no se viese con capacidad de preservarla”.

“No nos cabe duda de que el Ejecutivo seguirá desplegando su sorprendente capacidad creativa, sin que los límites que marcan la independencia del CSN puedan suponer ningún freno a la misma. Pero vaya por delante la advertencia de que el PSOE no tolerará ninguna intromisión en unas funciones que han de estar presididas por la defensa del interés general, máxime en una materia tan sensible como lo es la seguridad nuclear del país”, concluyó Morán.