El PSOE recuerda al PP que los españoles siguen esperando que asuma responsabilidades políticas

Hugo Morán: “Ahora se parapetan tras la misma justicia a la que un día sí y otro también acusan de conspirar contra el PP”

El secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE, Hugo Morán, ha valorado hoy la sentencia sobre la catástrofe ecológica provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas gallegas y ha recordado al PP que deben a los españoles la asunción de responsabilidades políticas por la mala gestión que hicieron durante aquella crisis. Morán ha considerado una “desfachatez” que desde el Partido Popular haya quien hoy “pretenda tapar con los legajos de una sentencia los miles de toneladas de chapapote que durante meses anegaron la costa gallega, y que contaminaron playas y pedreros de toda la cornisa cantábrica”.

El responsable socialista de Medio Ambiente ha recordado y agradecido el trabajo y de los miles de voluntarios, “convertidos en un auténtico ejército medioambiental”, y cuyo recuerdo es “imborrable”. Aquellos voluntarios “se movilizaron frente al engaño y la ineficacia del Partido Popular, incapaz ni de reconocer la evidencia, ni de hacer frente al desastre ni desde el Gobierno de Galicia ni desde el Gobierno de España”, ha afirmado.

Morán ha señalado que los procesos judiciales son para “dirimir las responsabilidades civiles y penales, no para convertirse en disculpa de quienes pretenden lavar sus conciencias y eludir responsabilidades políticas, porque la evidencia del negro rastro que dejaron tras de sí los dirigentes del PP permanece en la retina de millones de ciudadanos”.

Por ello, Morán exigió al PP que “acate y respete” las decisiones judiciales en sus términos, al igual que hace el resto de la ciudadanía, “sin manipulaciones o tergiversaciones como las que intenta llevar a cabo en relación con la catástrofe del Prestige”.

“Pretenden convencer de nuevo a los españoles de que del buque hundido salían ‘hilillos de plastilina’ tal y como Mariano Rajoy espetaba en sus declaraciones de entonces”, ha concluido Morán, o que las playas gallegas estaban “esplendorosas”, como dijo Federico Trillo. “Ahora se parapetan tras la misma justicia a la que un día sí y otro también acusan de conspirar contra el PP”.

(Nota difundida el 21 de marzo de 2009)