El PSOE recuerda que el escaño del Senado es un derecho

Carmela Silva destaca que no se debe a “la infinita bondad de Camps, que ha tardado 6 meses en cumplir con la Constitución”

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha señalado este martes en la Cámara Alta que “tras 6 meses sin que el PP de Valencia se hubiese planteado siquiera que estaba asaltando los principios básicos de la democracia, hoy hemos sabido que el 25 de noviembre habrá un pleno específico de las Cortes valencianas para designar senadora a Leire Pajin”.

Silva ha dicho que “ese senador le corresponde por derecho al PSOE, y el PP valenciano lo ha estado boicoteando y bloqueando en contra de todos los principios democráticos”.

Para la dirigente socialista, la única satisfacción en esta historia “es que el PP de Valencia ha vuelto a la senda democrática que había abandonado hace más de 6 meses”.

“Es un derecho tener el senador que nos corresponde y no es la bondad infinita de Camps que ha tardado 6 meses en dar cumplimiento a la Constitución y a las leyes. Hoy Camps debería explicar a los valencianos el por qué de una situación de bloqueo que no se corresponde con ninguna razón objetiva”, ha asegurado Silva.

Carmela Silva ha mostrado además su esperanza “de que no haya más escollos en la designación de Leire Pajín que esperamos que pueda tomar posesión el 1 de diciembre”.

La portavoz socialista ha realizado también un llamamiento para que no se modifique el sistema de voto que se ha venido usando para la designación de los senadores autonómicos en la comunidad valenciana.

“Hoy se ha tomado una decisión que había que haber tomado en mayo, 6 meses después el PP se ha visto abocado a cumplir leyes y Constitución que se han estado saltando este tiempo”, ha dicho Carmela Silva.

La dirigente socialista ha tenido palabras de reproche a la actitud de Rajoy y Dolores de Cospedal en estos meses, de los que ha dicho que su comportamiento “no tiene mucha explicación porque desde mayo tenían que haber dado orden como lideres del PP para poner fin a esta situación”.

Finalmente Silva ha realizado una invitación a la reflexión al PP valenciano para que piensen en “las múltiples actitudes antidemocráticas que vienen realizando desde hace 6 meses”, y ha exigido a Rajoy y Cospedal que si se vuelve a dar esta situación de “bloqueo y secuestro de un escaño, no tarden 6 meses en reaccionar porque su obligación democrática es hacerlo de forma inmediata y defendiendo los principios del Estado de Derecho”.