El PSOE recuerda que esta subida no afectará a 5 millones de familias que tienen menos recursos

Elena Valenciano: "Aún en las dificultades por las que pasa el país, que son muchas, siempre hemos tratado de mantener y proteger a aquellos que tienen mayores dificultades"

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este miércoles que el aumento del recibo de la luz supone un perjuicio para las clases medias, pero ha pedido también valorar que esta subida no afectará a cinco millones de familias que tienen menos recursos.

Valenciano, en declaraciones a EFE-TV, ha destacado la sensibilidad del Gobierno para que los recortes contra la crisis "preserven a aquellos que están en una situación más vulnerable".

Según Valenciano, unos cinco millones de hogares, lo que sumaría unos trece millones de personas, no se verán afectados por la subida de la electricidad hasta 2014.

"Aún en las dificultades por las que pasa el país, que son muchas, siempre hemos tratado de mantener y proteger a aquellos que tienen mayores dificultades", ha comentado.

El recibo de la luz no se incrementará en 2011 para los hogares acogidos al llamado Bono Social por tener una potencia contratada inferior a 3 kilovatios o ser pensionistas con subsidios mínimos, familias numerosas o con todos sus miembros en paro.

Para el resto de usuarios -unos 17 millones de hogares-, la tarifa subirá una media del 9,8 por ciento a partir del 1 de enero, lo que supondrá 38,4 euros de media al año.

Según Valenciano, es "indudable que la crisis económica siempre afecta más a los que menos tienen", pero ha garantizado que el Ejecutivo va a "garantizar que saldrán de ésta y que no se les va a abandonar a su suerte".

"Nos ha caído una crisis que sólo cae cada cien años y tenemos que abordarla y gestionarla con dificultades, pero es verdad que aquellos que menos culpas tienen de la crisis son quienes la pagan, no sé si en mayor medida, pero sufriendo más que el resto", ha reconocido la dirigente socialista.