El PSOE recuerda que la tasa de paro es inferior a la de 2004 y destaca la creación de empleo femenino y la reducción en la temporalidad

Rodríguez-Piñero defiende las medidas del Gobierno y aboga por desarrollar, en el marco del diálogo social, una política que contribuya al crecimiento y a la creación de empleo

Inmaculada Rodríguez-Piñero, Secretaria de Política Económica y Empleo, destacó hoy que “pese al mal dato” que hemos conocido hoy, correspondiente a la EPA del 1er. trimestre del año, “tenemos una tasa de paro inferior a la de 2004 y, por supuesto, una situación que no tiene nada que ver con la vivida en los años noventa”. En ese sentido ha recordado que la tasa de paro “nunca bajó del 10% en ninguna de las dos legislaturas del PP”.

La dirigente socialista ha valorado positivamente que el 80 % del empleo creado en el último año haya sido ocupado por mujeres y que alcancemos la tasa de temporalidad más baja desde 1990.

Rodríguez-Piero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza en la economía española y en las medidas que pondrá en marcha el Gobierno. Así, ha afirmado que “esto ya lo preveíamos hace tiempo” y que “era de esperar un ajuste del sector de la construcción residencial”.

Precisamente para hacer frente a esta situación, la dirigente socialista ha recordado que el Gobierno ha adoptado un Plan de medidas de impulso a la actividad económica para, entre otros objetivos, “proteger a los trabajadores afectados ante el nuevo escenario económico”.

Además ha resaltado la aprobación de un Plan especial de recolocación de parados del sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para que “esta situación no afecte a los derechos sociales”.

Para Rodríguez-Piñero, en este contexto “cobra todo el sentido establecer un Gran Acuerdo Económico y Social que abarque el mercado laboral y la competitividad de  nuestro tejido productivo”. Hay que “apostar” –dijo- “por el diálogo social entre Gobierno, Comunidades Autónomas, oposición, sindicatos y organizaciones empresariales. Debemos  estar a la altura y desarrollar una política económica que contribuya al crecimiento y a la creación de empleo”.

Finalmente, se ha mostrado confiada en que “la recuperación de la economía va a ser más rápida en España, que en los países de nuestro entorno”, tal y como ha señalado el FMI.

(Nota de prensa difundida el 25 de abril de 2008)