El PSOE recuerda que ni Trillo ni el PP asumieron ningún tipo de responsabilidad por la tragedia

Moreno y Alonso expresan la solidaridad y apoyo del PSOE a las familias en estas duras jornadas de recuerdo

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, ha expresado, en nombre del PSOE, su solidaridad y apoyo a las familias de los militares fallecidos en el trágico accidente del Yakovlev 42 en Turquía, en lo que serán una jornadas duras de recuerdo al iniciarse el juicio por las identificaciones erróneas.

Moreno, que ha manifestado su confianza en la Justicia, ha señalado a Federico Trillo, titular del ministerio de Defensa cuando ocurrió el accidente, como “responsable político” de uno de los episodios más desgraciados y lamentables de la historia de las Fuerzas Armadas españolas, y ha recordado que “el PP no asumió ningún tipo de responsabilidad” por la tragedia.

“Entonces y ahora, Trillo va repartiendo lecciones de moralidad, rectitud y ética, cuando su comportamiento en la tragedia del YaK fue inmoral, indigno y deshonesto” asegura la dirigente socialista.

“Ni tuvo el coraje de asumir responsabilidades en su día, ni tiene el coraje de prestar declaración en los tribunales para dar la cara ante los familiares de las víctimas y ante los que fueran sus mandos militares” concluye Moreno.

ALONSO ESPERA QUE EN EL JUICIO SE PUEDA SABER QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA FALSEDAD DE LAS IDENTIFICACIONES

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, también ha trasladado el apoyo del PSOE a los familiares de las víctimas de la tragedia del Yak 42 cuyo juicio comienza hoy. “Deseamos fervientemente que se les haga justicia y que se repare en todo lo posible el enorme dolor que padecieron y siguen padeciendo”, ha dicho. “También que se pueda saber la verdad sobre qué y cómo ocurrió, y quiénes son los responsables de la falsedad de las identificaciones”.

CONSIDERA “CORRECTA Y COHERENTE” LA RETIRADA “PROGRESIVA Y COORDINADA” DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE KOSOVO

Por otro lado, ha calificado de “correcta” y “coherente” la decisión del Gobierno de proceder a “una retirada progresiva, gradual y coordinada con nuestros socios de la OTAN” de las tropas españolas destinadas en Kosovo. Alonso ha asegurado que la Ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá “cuanto antes” en el Congreso para explicar esta decisión.

En rueda de prensa, Alonso ha insistido en que la retirada de tropas de Kosovo es una “decisión tomada sin precipitación, en el momento que se ha considerado conveniente, y con preaviso al órgano internacional competente”.

El portavoz socialista ha explicado que “por razones de coherencia, no podemos estar ayudando en tareas de construcción de un Estado cuya existencia no reconocemos con arreglo al Derecho Internacional”.