El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional el cierre de Canal Nou al considerarlo "ilegal, inconstitucional y contrario al Estatuto"

Soraya Rodríguez y Ximo Puig, entre otros dirigentes socialistas, acudieron al TC

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy, recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, del Consell de la Comunitat Valenciana, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat, al considerarlo “ilegal, inconstitucional y contrario al Estatuto”.

A la presentación del recurso ha acudido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, junto a una representación de los parlamentarios valencianos encabezada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, los diputados Carmen Montón y José Luis Ábalos, y los senadores Joan Lerma y José María Ángel.

El Grupo Parlamentario Socialista explica en la argumentación del recurso que “mediante este decreto-ley, y con la finalidad de hacer efectivo el cierre de Radiotelevisión Valenciana, S.A, el Consell se atribuye la facultad de designar a su director o directora general y a los miembros de su Consejo de Administración, sustrayendo esta facultad a las Corts”.

“Será admitido a trámite”.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la salida del Tribunal Constitucional, la portavoz socialista ha asegurado que el este decreto ley es claramente “ilegal, inconstitucional y es contrario al Estatuto de la Comunidad Valenciana” por lo que “no nos cabe ninguna duda de que será admitido a trámite”.

Soraya Rodríguez ha explicado que este decreto “vulnera del artículo 86.1 de la Constitución española, que establece las condiciones para que se pueda dictar un decreto ley” y ha resaltado que no existe “situación de extraordinaria y urgente necesidad” exigida para poder dictar un decreto-ley.

Además, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “no se ha procedido al nombramiento de las vacantes y del director de la Televisión Valencia por el procedimiento parlamentario ordinario conforme a la ley actual, es decir, pasando por el Parlamento, por las Cortes Valencianas”. Además, ha añadido que “no se ha suspendido la emisión de la RTVV y los principios de objetividad y de información pública, no sólo es que hayan cesado sino que precisamente, a día de hoy, se han recuperado”.

“No es una catástrofe natural”

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha hecho hincapié en que “esto no es una catástrofe natural, aquí no ha pasado un tsunami, lo que ha pasado es que se hicieron muy mal las cosas; se hizo un ERE y no se plateó adecuadamente, no se negoció con los sindicatos y finalmente ha resultado nulo, pero ha sido total y única responsabilidad de quiénes han dirigido ese ERE; es decir, del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, y ese coste lo deben asumir ellos”. Por todo ello, ha pedido “que no recargue sobre los trabajadores de Canal Nou, ni sobre la sociedad valenciana esta decisión” ya que “la decisión la tomaron ellos y ellos son los que tienen que asumir la responsabilidad”, reiteró.

Ximo Puig ha resaltado que esta situación “nada tiene que ver con el interés general de los valencianos y es una decisión se produce “orientada y dirigida desde el PP, desde Génova y desde FAES, que no tiene nada que ver con la economía, es la ideología, y lo que se intenta es poner punto y final al autogobierno”

El Grupo Socialista destaca también en su recurso que...