El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Reforma Laboral si el Gobierno no la retira o modifica

Soraya Rodríguez afirma que el despido libre tras un año de contrato a prueba es “inconstitucional”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy en Ferraz que la Reforma Laboral presentada por el Gobierno del Partido Popular “vulnera preceptos constitucionales”. Por lo tanto, la socialista ha anunciado que “si el Gobierno no retira el decreto o no modifica” los aspectos que van en contra de lo que dicta la Carta Magna, “el PSOE estaría a las puertas del Tribunal Constitucional” para recurrirlo.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa, las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo del PSOE tras estudiar varios informes de “reputados constitucionalistas”, “consultas con agentes sociales” así como las valoraciones de diputados socialistas, como el ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que “hay varios preceptos constitucionales que son vulnerados por la reforma: el artículo 14 de la Constitución, el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; el artículo 9.2 de nuestro texto constitucional, que obliga a los poderes públicos a promover el ejercicio real de la libertad y del principio de igualdad de los ciudadanos y de los grupos en los que se integra; el artículo 35 de la constitución, que reconoce el derecho al trabajo; el artículo 37, en el que se reconoce la vinculación de los acuerdos colectivos, de la negociación colectiva”. Sin olvidar el artículo 24, que establece el principio de tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos.

EL CONTRATO DE UN AÑO A PRUEBA, INCONSTITUCIONAL

Soraya Rodríguez ha asegurado que la “vulneración más clara de estos preceptos constitucionales” está en el contrato indefinido dirigido a las empresas de menos de 50 trabajadores, en el que se establece un periodo de prueba de un año. “Es una quiebra clara del principio de igualdad”, “desnaturaliza las causas por las que existe el periodo de prueba” y pasa a ser “un periodo de laguna legal y constitucional de 365 días” en los que el empresario “contrata despojando al trabajador de los derechos que le da la Constitución” al permitir al contratador no tener que presentar “causa de despido ni indemnización”. “En la Constitución española no cabe el despido libre, sin causa justa, sin indemnización, durante este período de 365 días”, ha reiterado Rodríguez.

El PSOE tampoco considera constitucional que la Reforma Laboral permita al empresario “modificar el salario de sus trabajadores” de forma “unilateral”. “Esto no se sostiene”, ha lanzado Soraya Rodríguez, al argumentar que el Decreto-Ley del Partido Popular permite al contratador comunicar con siete días de antelación a todos los trabajadores que lo desee el recorte salarial dejando al empleado con dos opciones: “aceptar esa modificación o despedirse”. Rodríguez ha recordado que “las modificaciones de las condiciones del contrato” se pueden hacer de forma individual o “son modificaciones colectivas” en las que tomaría parte el convenio colectivo. Como también es “inconstitucional” la imposición de un “arbitraje” cuando el empresario y los representantes de los trabajadores “no llegan a acuerdos en los descuelgues de convenios colectivos”, un asunto en el que ya se manifestó el Constitucional hace años y dijo que era “claramente inconstitucional”.

Por todo lo mencionado el PSOE anuncia que recurrirá en el Tribunal Constitucional la Reforma Laboral si el PP no la modifi...