El PSOE recurrirá la Ley de Tasas Judiciales ante el Tribunal Constitucional

Soraya Rodríguez valora el primer año de gobierno del PP como un año de “mentiras masivas”, de “políticas nocivas para España” y “un año sin Rajoy” en el Congreso

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales, una vez que comience el plazo pertinente tras su publicación en el BOE, ya que considera que se trata de una norma “claramente inconstitucional” porque “vulnera el derecho de tutela judicial efectiva”, “impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos”, y “modula que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”.

En su opinión, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha diseñado una “justicia para ricos y para pobres”, una para quienes tengan los recursos necesarios para interponer determinadas acciones judiciales, y otra para el resto. “Una verdadera tropelía –ha sostenido- que no responde a ninguna razón económica ni de eficiencia, sino que es pura ideología, la peor ideología de la derecha”.

Un año sin Rajoy

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez, ha hecho una “valoración muy negativa” del primer año de gobierno del PP, que ha resumido como un año de “mentiras masivas”, de “políticas nocivas para España” y “un año sin Rajoy” en el Congreso.

La portavoz socialista ha presentado el programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales de 2011 como el “acta notarial” de sus incumplimientos y sus mentiras. Y frente a la “confianza, empleo y educación” que prometían ha contrapuesto la realidad de los “más de 240.000 millones de euros que han huido de España”, la reforma laboral que facilita el despido, el récord de parados y el recorte en prestaciones por desempleo, o la “voladura controlada” de la educación pública. “España y los españoles no aguantan más el programa oculto del PP y las políticas erráticas del Gobierno”, ha enfatizado.

Soraya Rodríguez ha mostrado una comparativa de la actividad parlamentaria en este primer año de gobierno del PP con la del último gobierno de Aznar y los dos de Zapatero, “un año sin Rajoy” –ha dicho- que “más que estar en el Congreso, se pasea por el Congreso con una mayoría absolutista desconociendo y vetando sistemáticamente las iniciativas y peticiones de comparecencia de la oposición”.

Así, ha subrayado que, por primera vez, el número Decretos Leyes supera al de Proyectos de Ley, no se ha tomado en consideración ninguna iniciativa legislativa de la oposición, y es el gobierno que menos preguntas ha contestado y que menos ha comparecido, tanto en el Congreso como en el Senado.

Rajoy sólo acude al Parlamento “arrastrado por la Ley”, ha denunciado Soraya Rodríguez, sin que haya registrado ninguna solicitud de comparecencia a petición propia. Un “menosprecio claro al Parlamento” del presidente y de sus ministros, “contagiados por Rajoy”, entre los que ha señalado especialmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “a pesar de hablar constantemente de transparencia” es la que en menos ocasiones ha comparecido.

Rechazo al permiso de residencia a cambio de compra de vivienda

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha mostrado su “rechazo total y absoluto” a la propuesta lanzada ayer por el Gobierno de con...

Contenido relacionado