El PSOE refuerza su compromiso para atender las necesidades de los pacientes con enfermedades raras

Los socialistas aseguran que el PP tiene una política de "gestos vacíos" hacia los pacientes con enfermedades raras, y recuerdan que el PP ha votado siempre en contra de retirar los copagos a este colectivo

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha manifestado que el Partido Socialista se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra mañana. “Queremos acompañar a los pacientes y a sus familiares, y contribuir a concienciar sobre estas patologías poco frecuentes y las situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias”.

“Vamos a seguir trabajando para que este año se debatan en el Parlamento las medidas incluidas en su declaración para 2014”, ha anunciado Trinidad Jiménez porque “el PSOE siempre ha sido sensible a las necesidades de los pacientes con enfermedades raras”. En este sentido, la dirigente socialista ha recordado importantes medidas impulsadas por el Gobierno de Zapatero como la Estrategia de Salud en Enfermedades Raras, o la puesta en marcha del Centro Biomédico de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, dependiente del IMSERSO.

Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que “el Gobierno tenga una política de gestos vacía respecto a este colectivo, y no tome decisiones coherentes con su discurso”, recordando que el PP ha votado siempre en contra de retirar los copagos a los pacientes con enfermedades raras a pesar de que la ministra dijo que iba a eximir del copago a estos pacientes y, a día de hoy, no ha sido así.

“El PP también ha dicho no al pacto por la innovación que les hemos ofrecido, haciendo más difícil la llegada y el acceso a las innovaciones para estos pacientes”, ha añadido el portavoz socialista, para quien el PP “mantiene una actitud hipócrita con los pacientes”.

Martínez Olmos también ha criticado la negativa del Gobierno a evaluar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno con el Real Decreto-ley 16/2012 en la salud y en la economía de las personas y de las familias y, especialmente, en los pacientes con enfermedades raras. “FEDER compareció en la Cámara a petición del PSOE con el objetivo de mostrar a qué riesgos someten a estas personas y en definitiva a la ciudadanía”, ha argumentado.