El PSOE reitera su apoyo al libre acceso de las radios a los estadios para informar de los acontecimientos deportivos

Este derecho no es otro que el que reconoce la propia Constitución Española en su artículo 20.1.d) sobre el derecho a comunicar y a recibir información

La Ejecutiva Federal del PSOE quiere reiterar su apoyo al derecho a la retransmisión de acontecimientos deportivos por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

Este derecho no es otro que el que reconoce la propia Constitución Española en su artículo 20.1.d) sobre el derecho a comunicar y a recibir información.

También el Parlamento Europeo reconoce este derecho de los periodistas y de las empresas de radiodifusión a acceder a los acontecimientos deportivos de interés público y a informar de ellos con el fin de salvaguardar el derecho ciudadano a recibir información independiente sobre este tipo de acontecimientos organizados.

Para poder desarrollar el ejercicio pleno de este derecho es imprescindible garantizar la libertad de acceso de los operadores radiofónicos a los espacios o recintos en los que se celebren los acontecimientos deportivos.

Así lo manifestó con toda claridad el Gobierno socialista antes de ceder sus responsabilidades ejecutivas el año pasado y así lo reitera el PSOE en este momento. Y para garantizar este derecho y no interferir en intereses que pudieran tener otras entidades, el PSOE insta a las partes a negociar un acuerdo satisfactorio para ambos pero que, como principio, respete el derecho a la información que garantiza nuestro ordenamiento jurídico.

En este sentido el PSOE apoya la modificación de la disposición correspondiente de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en lo relativo a garantizar este derecho y solventar cualquier duda que pudiera existir y que se recoge en el Real Decreto-Ley 15/2012 de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio.

El hecho de que el PSOE se haya mostrado radicalmente en contra del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en lo que afecta a la regulación de la radio y televisión públicas, no supone que no esté a favor, sino todo lo contrario, de las modificaciones que el Real Decreto-ley plantea para defender el libre acceso de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica a los estados y recintos para poder retransmitir en directo acontecimientos deportivos y garantizando así el ejercicio del derecho fundamental a comunicar información a la ciudadanía.