El PSOE reitera su apoyo al reconocimiento del Estado Palestino en la ONU

Elena Valenciano ha mantenido dos reuniones bilaterales con los embajadores de Palestina y Noruega en las que ha abordado la situación en Oriente Medio y en Europa

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido hoy en la sede federal con el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh. En la reunión han abordado la actual situación de estancamiento en el proceso de paz palestino-israelí y Valenciano ha reiterado la apuesta inquebrantable del PSOE a favor de una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo en base a la solución de dos Estados.

Ambos han hablado de la nueva petición palestina en el seno de Naciones Unidas y la dirigente socialista ha manifestado el acuerdo y apoyo de su partido para que Palestina se convierta en miembro observador, expresando también la necesidad de que Europa muestre su unidad en este sentido.

“En el contexto de convulsión que atraviesa la región, con el pueblo sirio viviendo una cruenta guerra civil, y en consonancia con la ola de cambios que se están produciendo en el mundo árabe, es más importante que nunca dar pasos firmes hacia la paz y la resolución de un conflicto que no puede postergarse más en el tiempo”, ha declarado la dirigente socialista, que ha insistido en que “tanto Palestina como Israel tienen derecho a un escenario de paz, seguridad y progreso”, asegurando que “no habrá mayor garantía para la seguridad de Israel que un sólido Estado democrático palestino”.

Reunión con el embajador noruego

La situación que atraviesa Europa, tanto en el plano económico y político como en el social y de valores, ha sido el principal asunto que han abordado la Vicesecretaria General socialista y el embajador de Noruega, Johan Vibe.

Valenciano le ha trasladado la apuesta del PSOE y la socialdemocracia europea por políticas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, “que equilibren la actual receta conservadora de solo austeridad que está arrastrando a España, y a Europa en su conjunto, hacia más recesión y más desempleo. También se han referido a las “excelentes relaciones que existen entre ambas naciones”; de hecho, nuestro país es el que concentra la mayor colonia de noruegos en el exterior, exactamente en Alfaz del Pi, localidad alicantina que Elena Valenciano visitará el próximo sábado para participar en unas jornadas sobre el modelo socialdemócrata en Europa.