El PSOE reitera su apuesta por "una custodia responsable, basada en la negociación y el acuerdo de los progenitores y en aras del interés de sus hijos e hijas"

Causapié expresa la preocupación de los socialistas por el anteproyecto de reforma del Código Penal, que “no excluye de manera expresa la mediación en los delitos relacionados con la violencia de género”

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha mantenido esta tarde una reunión con responsables de la Asociación Custodia Positivo, a quienes ha trasladado la apuesta de los socialistas por “una custodia responsable, sin imposiciones, basada en la negociación y el acuerdo de los progenitores y en aras del interés de sus hijos e hijas”.

Causapié ha recordado que fue el Gobierno Socialista quien introdujo en 2005 en nuestro sistema jurídico la existencia y regulación de la custodia compartida, y que, gracias a ello, “la actual regulación del Código civil permite obtener, con total normalidad, la custodia compartida, basada en el acuerdo de los progenitores, reforzando la libertad de decisión de éstos en interés de los y las menores”. Y recordó la Iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, presentada ante el anuncio del actual gobierno de modificación de esta Ley, para que cuente con los suficientes estudios y asesoramiento, así como con la opinión de todos los colectivos.

En cualquier caso, la responsable de Igualdad señaló la importancia de que en cada caso concreto se resuelva cuál es la mejor solución para los menores: la custodia compartida o la monoparental.

Asimismo, Causapié ha advertido de la especial importancia que tiene este asunto en los supuestos de violencia de género, donde la actual legislación establece unas claras líneas rojas, pasadas las cuales no se puede acordar la custodia compartida. Así, recordó que “está prohibida en los supuestos de condena por violencia de género sobre mujeres y/o menores”.

En este sentido, manifestó la preocupación del PSOE por el anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Gobierno y que “no excluye de manera expresa la mediación en los delitos relacionados con la violencia de género, lo cual podría derivar en una eventual interpretación de la ley que posibilitaría la mediación en esos casos, lo que entraría directamente en contraposición con la Ley Integral contra la Violencia de Género, las recomendaciones de la ONU y del Consejo de Europa. “Incluso el propio Consejo General del Poder Judicial ha advertido de estas posibles consecuencias”, señaló.

Por ello, Causapié señaló que “el PSOE va a estar muy atento y vigilante a esta reforma del Código Penal, con el objetivo de que siempre prime el interés superior de los y las menores, ya que ahí es donde debe centrarse el debate sobre la custodia compartida”, concluyó.

En la reunión estuvieron también presentes la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón; la diputada Ángeles Álvarez y la Viceportavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Elena Diego.