El PSOE reitera su compromiso con el pueblo palestino y la paz en Oriente Medio

Los socialistas condenan el lanzamiento de piedras contra la Embajada de Israel en España

El PSOE, que es uno de los convocantes de esta manifestación que reunió el domingo a miles de personas en Madrid, ha vuelto a exigir el cese inmediato de la violencia en la franja de Gaza y ha reiterado su compromiso con el pueblo palestino.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha destacado el éxito de la manifestación y ha resaltado la apuesta del PSOE con la paz en Oriente Medio y el papel de interlocución que está desempeñando el Gobierno español y el Partido Socialista. "Hoy nos hemos reunido partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y civiles para decirle a Israel que detenga los ataques en Gaza, para darle nuestro aliento al pueblo palestino y para exigir a la comunidad internacional que actúe de forma inmediata".

Por su parte, la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al Gobierno de Israel y a Hamás a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el plan de paz egipcio. "Israel tiene derecho a la seguridad y a la protección de su pueblo, pero nunca encontrará esa seguridad si continúa aislando y bombardeando al pueblo palestino. Apelamos a la responsabilidad de Israel, un país democrático y socio de la Unión Europea, para que cumpla con sus compromisos internacionales, para que ponga fin al bloqueo humanitario y busque la resolución del conflicto sin el uso de las armas".

Por último, Elena Valenciano ha expresado su deseo de escuchar qué dice el PP sobre este conflicto, que en las últimas semanas se ha cobrado la vida de más de novecientas personas y ha dejado heridas a otras miles.

EL PSOE CONDENA EL LANZAMIENTO DE PIEDRAS CONTRA LA EMBAJADA

El PSOE ha condenado este domingo "completamente" el lanzamiento de piedras contra la Embajada de Israel en Madrid por parte de un grupo de personas, porque los actos violentos "no conducen a nada". En declaraciones a Efe, la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, condenaba así el suceso, ocurrido después de la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Madrid para denunciar los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Ante esta situación, Valenciano ha apelado a "la razón frente a la violencia, en todos los casos, y al diálogo y al acercamiento de posiciones", aunque también al cumplimiento de la legalidad internacional y del derecho humanitario por parte de Israel. El PSOE -ha dicho- condena "cualquier estallido de violencia porque eso no conduce a nada y, por supuesto, el lanzamiento de piedras contra la Embajada israelí"

Ha resaltado, además, "el buen talante" del embajador de Israel en España, Rafael Schulz, con quien el PSOE ha mantenido un diálogo constante desde que se inició la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

 

(Nota difundida el 11 de enero de 2009)