El PSOE reitera su compromiso con la prevención y atención a las personas afectadas por el SIDA y sus familias

El programa electoral propone desarrollar una Estrategia Nacional que incida en la prevención y la integración de las personas afectadas y recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA

La Secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha mantenido una reunión con representantes de la organización GeSIDA, a quienes ha trasladado los compromisos del PSOE recogidos en su programa electoral, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA.

 

Sánchez Rubio ha manifestado el compromiso del PSOE con la prevención del SIDA y la atención a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias, “convencidos de que debemos apoyar a las organizaciones sociales y profesionales que dedican sus esfuerzos a combatir sus efectos y a garantizar los derechos humanos de quienes la padecen”.

 

La dirigente socialista ha denunciado “el olvido de la derecha” hacia las personas afectadas. “Urge recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años de Gobierno del PP, en los que se ha producido un grave retroceso en las políticas relacionadas con el VIH y el SIDA en nuestro país”, ha lamentado. El Ejecutivo de Rajoy ha invertido 40 millones de euros menos en la lucha contra el SIDA que el último Gobierno de Zapatero.

 

Para Sánchez Rubio, se trata de una cuestión que debe formar parte de las políticas de Estado, por ello es preciso desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual que incida en la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz y la integración social y laboral de las personas afectadas, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

 

Además, el PSOE quiere promover un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, hepatitis vírica y otras ITS. En este sentido, se ha comprometido a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y consignar recursos en los Presupuestos Generales del Estado.

 

“No vamos a permitir que las personas afectadas y sus familias se sientan solas en una lucha que es de todos y todas. Tenemos el compromiso de canalizar todos los esfuerzos de las iniciativas público-privadas que sean claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España”, ha garantizado Sánchez Rubio.