El PSOE reivindica el papel de lo público en la atención integral a la esclerosis múltiple

Sánchez Rubio llama a la sensibilización de la ciudadanía para visualizar esta enfermedad que padecen 46.000 personas en España

Con motivo del día nacional de la esclerosis múltiple, la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha defendido “la necesidad de prestar desde lo público una atención integral y de calidad a las personas que padecen esclerosis múltiple, bajo criterios de universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad en la asistencia”.

La responsable socialista ha advertido que es precisa la sensibilización de la ciudadanía para visualizar esta enfermedad que afecta a unas 46.000 personas, la mayoría mujeres, y que se constituye como la causa más frecuente de incapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes.

Sánchez Rubio ha explicado que se trata de una enfermedad crónica que necesita de una apuesta decidida del Gobierno de España por “garantizar a cada persona la mejor atención posible en cada momento vital desde una perspectiva integral” y para ello –añadió- “es básica la coordinación y el trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Público de Servicios Sociales, así como el mantenimiento de los esfuerzos y de la inversión en materia de investigación”.

En los últimos tiempos, el esfuerzo en investigación biosanitaria está consiguiendo dar respuesta a enfermedades que hasta ahora no contaban con una solución terapéutica eficaz y en casos como la esclerosis múltiple los nuevos hallazgos están permitiendo mejorar la calidad de vida de estas personas. Es el ejemplo de los tratamientos con células madre en los que el Sistema Sanitario Público de Andalucía es un referente internacional. En palabras de Sánchez Rubio “la crisis no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria, que en muchos casos es la única esperanza para las personas afectadas”.

Asimismo, la dirigente socialista ha instado al gobierno de Rajoy a reponer todos los fondos que ha recortado en investigación sanitaria ya que “cada una de las personas afectadas por esta enfermedad está siendo una víctima directa de la injustas medidas del gobierno de España”.

Para la secretaria de Sanidad, esta es una jornada reivindicativa en la que hay que recordar al gobierno de España que “los poderes públicos son los encargados de garantizar que cualquier persona, sin depender de sus origen, raza, renta, género o estatus tenga acceso en condiciones de igualdad y equidad a los recursos disponibles para una atención adecuada”, por lo que ha reclamado al gobierno central “reponer los recursos y la coordinación de políticas sanitarias y sociales como garantía de los derechos de estas personas”.

Sánchez Rubio ha mostrado su reconocimiento a la labor que día a día realizan los colectivos que representan a las personas afectadas de esclerosis múltiple y a las entidades prestadoras de servicios, por su lucha constante por mejorar la vida de los afectados y afectadas, así como sus familias. “La colaboración entre los asociaciones y las instituciones es imprescindible para que su lucha y reivindicaciones tengan fruto y consigamos proteger los sistemas públicos de las políticas neoliberales que los están quebrando” ha añadido.

Además, ha subrayado que, frente a los recortes de Rajoy, el gobierno de Andalucía ha financiado ...