El PSOE reivindica la igualdad y la libertad como valores fundamentales de su historia y su acción política

Felipe González y Rodríguez Zapatero participan en la jornada de celebración en el Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista celebra este jueves en el Congreso una jornada conmemorativa de sus 100 años de existencia, desde que el 10 de junio de 1910 Pablo Iglesias, fundador del PSOE firmara su acta de diputado. Los socialistas han glosado la figura de Pablo Iglesias y han reivindicado los valores fundamentales del socialismo, la igualdad y la libertad, que, más allá de las contingencias y estrategias de cada época, continúan siendo la base de su acción política.

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda, moderada por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, en la que han participado Alfonso Guerra (primer portavoz del Grupo Socialista tras la transición democrática), Gregorio Peces-Barba (primer presidente socialista del Congreso de la democracia), José Bono (actual presidente del Congreso) y José Antonio Alonso (actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista).

En su intervención, Alonso ha afirmado que todas las “claves de bóveda” de las mejoras que a lo largo de la historia reciente se han producido en España “han pasado por el discurso y la práctica política de los socialistas” y ha señalado que el gobierno actual, “digno heredero de los principios del socialismo”, ha seguido avanzando por la senda de “la ampliación de las libertades y los derechos individuales, el compromiso con las políticas sociales, con la modernización del país, y el apoyo a quienes más lo necesitan –pensionistas, trabajadores, desempleados-, aún en un contexto de dificultad económica como la actual”.

El portavoz ha mostrado el apoyo de los socialistas a la respuesta del gobierno frente a la crisis –“una crisis que se origina por las políticas de la derecha”, ha recordado- y ha criticado la actitud “destructiva y sin alternativas” del PP. “Vamos a seguir adelante por nuestra historia, por pasión, por coraje y porque tenemos razones para sacar adelante a este país de la situación que estamos viviendo”, ha concluido.

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho que “somos y debemos seguir siendo una “mayoría de cemento” por nuestra fortaleza y nuestro apoyo al Gobierno: “acertamos cuando apoyamos al Gobierno y nos equivocamos cuando no lo hacemos, en público o en privado. Ser socialista es defender la libertad, la igualdad y la solidaridad, pero también la defensa de nuestras instituciones, aquellas en las que los ciudadanos confían”.

Por su parte, Alfonso Guerra, ha reivindicado la figura de Pablo Iglesias, “el hombre más atacado que ha habido en la política española”, y su espíritu de lucha por la libertad y la igualdad. “Cuando se cumple un siglo de la llegada al Parlamento del primer socialista, rendimos el honor debido a aquellos primeros socialistas que en condiciones muy difíciles plantaron la semilla del socialismo en España para que hoy podamos seguir transformando la sociedad con las rosas que nacieron en nuestro escudo”, ha enfatizado.

La Jornada continuará por la tarde con un acto en el que intervendrán Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.