El PSOE reivindica la Ley de Igualdad y reclama al Gobierno el incremento de las políticas efectivas en esta materia

Soraya Vega: “10 años después, tenemos que defender, reforzar, reivindicar y hacer cumplir esta Ley, que el PP llegó a denunciar en el Tribunal Constitucional”.

03/04/2017

El Grupo Parlamentario Socialista celebra hoy en el Congreso una jornada parlamentaria para conmemorar los 10 años de la Ley de Igualdad, que reúne a ex ministros y ex ministras, diputados y diputadas, representantes de asociaciones y sindicatos, que participaron en 2007 en su elaboración y aprobación de esta Ley. La jornada será clausurada esta tarde por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 

El ex ministro Jesús Caldera ha inaugurado esta jornada poniendo de manifiesto la conveniencia de “evaluar, revisar y aplicar” la Ley de Igualdad, cuando se cumplen 10 años de su puesta en marcha, “para avanzar e incrementar las políticas de Igualdad”, ya que, a su juicio, ése es “el mejor modo de salir de la crisis”.

 

“Hace 10 años quisimos hacer una Ley transversal que asegurara un marco legal para la Igualdad entre hombres y mujeres”, pero “no basta con la igualdad legal”, es preciso “poner en marcha y mantener políticas efectivas de igualdad de género”, así como “invertir en la eliminación de los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestras sociedades en igualdad”.

 

“La Ley establecía mecanismos de evaluación y revisión que lamentablemente no se han llevado a cabo porque para el gobierno del PP las políticas de igualdad no constituyen una prioridad”, ha denunciado.

 

Para el ex ministro socialista, la Igualdad no sólo es “esencial por el sistema de valores que defendemos”, sino que además “la desigualdad es un obstáculo para el crecimiento económico sostenible y para el bienestar social”. En este sentido, ha asegurado que “si no existiese la brecha salarial de género, nuestro PIB sería entre un 20 y un 30% más alto”.

 

“La desigualdad de género es lacerante”, ha dicho Caldera, quien ha señalado que esta desigualdad entre hombres y mujeres “tiene razones ideológicas”, y ha destacado la importancia de las “políticas públicas de igualdad”.  “Las políticas de igualdad hubieran sido un mecanismo esencial para salir más rápidamente y mejor de la crisis”, insistió.

 

Por su parte, la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha destacado que “10 años después, tenemos que defender, reforzar, reivindicar y hacer cumplir esta Ley, que el PP llegó a denunciar en el Tribunal Constitucional”.

 

La dirigente socialista ha afirmado que “el compromiso por la Igualdad es un pilar básico de las políticas del PSOE”, al que ha reivindicado como “un partido feminista”, y ha dicho que la Ley de Igualdad fue “un ley pionera y una referencia internacional” que constituye “una seña de identidad socialista, un legado político, que ha hecho a nuestra sociedad más justa, más igualitaria y más decente”.

 

Gracias a ella –ha continuado- se han logrado a avances efectivos “en paridad, en la calidad democrática de las instituciones y la empresas”, en el “combate contra el machismo”, y en la “lucha contra desigualdad y la discriminación de las mujeres”.

 

Vega ha mostrado su agradecimiento a “las organizaciones y asociaciones que lucharon por que esta Ley fuera posible” y ha expresado el reconocimiento al “trabajo de todas las mujeres que han conquistado para las generaciones posteriores derechos en esta Cámara”.

 

La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Mª Sol Pérez Domínguez, ha destacado que “hizo falta que el PSOE llegara al gobierno en 2004 para que se pusieran en marcha leyes que garantizaban la igualdad”, a pesar de que “en 2001 y 2002 el grupo socialista ya propuso iniciativas relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, que “decayeron por la oposición del PP, que siempre llega tarde a las conquistas de derechos y a la defensa de la igualdad” y que –ha recordado-, en su día calificaba esta norma de “absurda y excluyente”.

 

Finalmente, la que fuera ponente de la Ley, Maríví Monteserín, ha resaltado que la Ley de Igualdad fue una ley “muy compartida y muy participativa”, aunque el PP impidió que fuera aprobada por unanimidad. “Una vez más el PP volvió a quedarse fuera de la historia, porque no se atrevió con la paridad política”, lamentó.

 

Mariví Monteserín ha dado paso al desarrollo de la jornada, que se ha articulado en torno a varios diálogos sobre políticas de Igualdad, en los que participan Almudena Fontecha, responsable de Igualdad de UGT, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, Susana Brune, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CC.OO, Soledad Murillo, ex secretaria general de Igualdad, Ángeles Álvarez, portavoz socialista de Igualdad, Montserrat Boix, periodista, Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, Rosa San Segundo, directora de estudios de género en la Univ. Carlos III, Yolanda Besteiro, vicepresidenta del Consejo de Participación, un representante de Red Eléctrica de España, empresa en la que se han implantado Planes de Igualdad.

 

A las 17.30 horas, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero clausurará este homenaje a la Ley de Igualdad, acompañado por el portavoz socialista Antonio Hernando, y la ex ministra Leire Pajín.