El PSOE reivindica un nuevo paradigma en el que la política gobierne la economía

Narbona destaca que la ciudadanía “espera respuestas” del PSOE para que no se siga percibiendo que los mercados deciden sobre el bienestar de los ciudadanos

 

La reivindicación de que la política gobierne la economía es una de las principales conclusiones de la Comisión 1, Liderar y gobernar los cambios, cuya ponente principal ha sido Cristina Narbona.

Narbona, coordinadora de la ponencia marco de la Conferencia Política, compareció al término de los trabajos de esta comisión, que en origen se llamó Gobernar los cambios. La política socialista subrayó que estamos ante el fin de un paradigma, el neoliberal, que se basó en el “escaso peso” del Estado frente a la economía, “de cuanto menos regulación, mejor”. Narbona destacó que la ciudadanía “espera respuestas” del PSOE para que no se siga percibiendo que los mercados deciden sobre el bienestar de los ciudadanos, sino que “somos capaces” a escala europea e internacional de “poner en primer lugar” a la política frente a los poderes económicos.

Narbona explicó que en la comisión se ha subrayado que los socialistas deben hacer bandera de la igualdad y “dar la lucha contra la desigualdad en todos los países y desde una óptica global”, reforzando el papel de las instituciones para sentar las bases de una nueva globalización que deje a un lado las injusticias del modelo actual.

En el eje medioambiental, la política socialista avanzó que la ponencia recogerá el principio de que a todos los ciudadanos del Planeta les ampara el derecho a “respirar aire no contaminado, acceder a agua potable, suficientes alimentos, energía segura y limpia…”. Todo como parte de una lucha por la igualdad de los seres humanos en un empeño que “trasciende nuestras fronteras”.

Para dar pasos hacia esa “globalización diferente” que anhela el PSOE para “poner por delante el bienestar de los ciudadanos”, la socialdemocracia española aboga por tener una postura “beligerante” dentro de la UE, de forma que las fuerzas progresistas europeas construyan una Europa “más social y justa”, dotada con un verdadero gobierno económico, “que permita que la economía esté al servicio de todos los ciudadanos y no solo de unos pocos”. En este orden de cosas, el PSOE aboga por un tesoro común europeo (los eurobonos), la imposición de tasas sobre transacciones financieras internacionales, una nueva orientación del BCE, y agencias de calificación a escala europea, entre otros aspectos.

COMISIÓN DE IGUALDAD

Ramón Jáuregui, ponente de la Comisión de Igualdad, la número 4 de la Conferencia Política, ha denunciado “las políticas de recortes y privatizaciones” que está llevando a cabo el Partido Popular en las Comunidades Autónomas en las que gobierna y su “pretensión de destruir las bases del modelo del Estado de Bienestar”.

Los socialistas apuestan por que la educación, la sanidad y los servicios sociales excluyan el copago y busquen la sostenibilidad financiera a través de ingresos fiscales o finalistas que la garanticen.

Jáuregui ha defendido los logros en derechos sociales de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y “todas esas leyes que han hecho iguales a los desiguales”. En este sentido, ha abogado por que “se continúen, incorporando la ley de igualdad de trato y la ley de muerte digna, que serán prioritarias en el comienzo de la próxima legislatura”.

Asimismo, ha propuesto que las ayudas sociales dinamicen y favorezcan la inserción social y la inclusión laboral.

También s...