El PSOE relanza el periódico que fundó Pablo Iglesias hace 131 años

Javier Fernández presenta “El Socialista del siglo XXI, volcado en la Red, abierto e interactivo” y “propagandista del pensamiento y las propuestas del PSOE”

26/01/2017

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha celebrado esta tarde la nueva etapa que inicia El Socialista (www.elsocialista.es), un periódico de hace 131 años que hoy se convierte- ha dicho- en el “El Socialista del siglo XXI, volcado en la Red, abierto e interactivo, pero hecho de palabras, con su tipografía plomeada de sentimientos e ideales, con la imprenta del respeto a la verdad” y “escrito por socialistas convencidos del poder de la razón y defensores partidistas de la gramática de un mundo mejor”.

Así lo ha asegurado en el acto de presentación de la nueva etapa de este medio de comunicación, celebrado en Ferraz, en el que han intervenido también el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y la directora de El Huffington Post, Monserrat Domínguez.

Fernández ha asegurado que El Socialista “tiene que estar con la verdad, al menos con la pretensión de verdad, de informar hechos ciertos”, pero “no será neutral, ni quiere serlo”. “Seremos claramente partidistas, propagandistas del pensamiento y las propuestas del PSOE”, dijo.

A su juicio, los socialistas debemos ofrecer con este periódico “una opinión reflexiva, en la que juzguemos menos por lo que sintamos que por lo que pensemos, porque pensar es, al fin y al cabo, lo definitivamente humano”. Una tarea que, en su opinión, no será fácil, en un momento en el que “el desprestigio de lo racional es el territorio más fecundo para quienes denuncian el malestar, vocean la irritación y teatralizan la queja” y en el que las redes sociales son “el lugar donde los nuevos aprendices de brujo hacen discursos tan fáciles de gritar como imposibles de aplicar” y “donde los voceros lanzan sus conjuros, a uno y otro lado del Atlántico, atrabiliarios, insultantes y, reconozcámoslo, seductores”.

Fernández ha subrayado que El Socialista entra en la red porque “como militantes tenemos el deber de utilizar todas las tecnologías de comunicación disponibles” y porque “como socialistas tenemos la obligación de aprovechar todo lo que pueda contribuir a la innovación política y social”.

En definitiva, Javier Fernández dio la bienvenida a un periódico “de hace 131 años adaptado a un tiempo en el que se cree poco en la política, pero se espera mucho, muchísimo de ella”, concluyó.

En su turno de palabra, Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, depositaria de la memoria del partido, ha saludado el retorno del periódico, que él mismo dirigió entre 1972 y 1976, y ha resaltado que los militantes socialistas recibirán cada mañana en su correo electrónico un boletín que les va a informar “ de la realidad interna” del partido y de la realidad social, y que les permitirá “tener claridad para juzgar y sobre todo para tener criterio propio, que es lo más importante de un ser humano”, en unos tiempos en los que “hay mucha información, pero menos conocimiento”.

Guerra ha repasado la centenaria historia de esta cabecera ligada al PSOE, desde su fundación en 1886 a los tiempos actuales, recordando todas las vicisitudes y dificultades que atravesó su publicación. De “gesta” ha calificado Guerra la andadura de un medio que fue desde su origen expresión de un “compromiso político” nacido con el espíritu de difundir las ideas socialistas, forjar una militancia y “llevar la voz del progreso hasta los pueblos más apartados de las grandes urbes”, y que pagó su compromiso y su oposición a la dictadura con “detenciones, censura, cierres, fusilamiento de redactores y directores, pero que nunca se rindió”.

Por su parte, Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, calificó de “buena noticia” la vuelta de El Socialista, un periódico en el que espera encontrar “información, debate, reflexión, ideas, interacción y pluralidad”, así como “voces con experiencia y también críticas” y “una mirada al pasado”, gracias al trabajo de la Fundación Pablo Iglesias.

En este acto, celebrado en un abarrotado salón de actos de la sede de Ferraz, se han dado cita numerosos dirigentes socialistas y antiguos redactores y colaboradores del medio, así como exdirectores como Ludolfo Paramio y Joaquín Tagar. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, y otros miembros de la dirección han seguido asimismo este acto.