El PSOE renueva su compromiso con la derogación del RD 16/2012 y en defensa de la sanidad pública, universal y gratuita

En el quinto aniversario de esta norma del PP, el responsable de Sanidad de la Gestora, Francisco Javier Ocón, exige al Gobierno que se restablezca la universalidad del sistema sanitario

24/04/2017

El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Javier Ocón, ha subrayado hoy, cuando se cumple el quinto aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, que “quebró” el modelo del Sistema Nacional de Salud, que el PSOE renueva su compromiso para la derogación del mismo y seguirá “defendiendo la sanidad pública, universal y de acceso gratuito”.

Ocón ha exigido al Gobierno que restablezca la universalidad del sistema sanitario y recupere un modelo público que hasta hace cinco años era un referente en Europa y en el mundo.

El responsable socialista ha denunciado que el decreto aprobado por el PP “ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria en España a más de 870.000 personas”. “Los ataques del partido de Rajoy no han cesado, en forma de nuevo copagos, privatizaciones, recortes en financiación, prestaciones, reducciones de personal y cierre de centros”, ha criticado.

Ocón ha pedido al Ejecutivo que se dote a la sanidad de una financiación suficiente, que garantice su calidad, porque la sanidad pública “no es gasto, sino una inversión”.

Por último, ha recordado que, desde que gobierna el PP, la sanidad ha perdido 10.000 millones de euros, y en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la inversión en salud sigue perdiendo peso.