El PSOE reprobará a Wert por toda su gestión, tras el fiasco con las becas Erasmus

La portavoz socialista le reclama "que muestre algo de dignidad política y de coraje personal y que abandone el Ministerio", y critica la falta de reacción de Rajoy y de la vicepresidenta

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE va a “reprobar la ministro de Educación por toda su gestión”, aunque –ha dicho- la retirada de la aportación del Estado a las becas Erasmus “es la gota que ha colmado el vaso”.

“Cuando rectificó, debió haber presentado su dimisión de inmediato. No lo hizo. Rajoy debió haberle cesado. Tampoco lo hizo”, ha criticado la portavoz socialista, para quien “aunque Wert dice que no se siente desautorizado, hace mucho tiempo que está desautorizado por toda la comunidad educativa y por todo el arco parlamentario, incluso en su propio partido”.

En una rueda de prensa en Valladolid, Soraya Rodríguez ha reclamado a Wert “que muestre algo de dignidad política y de coraje personal y que abandone el Ministerio”. Y se ha preguntado “¿quién está coordinando este Gobierno?, ¿a qué se dedica la vicepresidenta del Gobierno? ¿Acaso la encargada de coordinar el Ejecutivo se enteró por el BOE de que se había publicado esta orden ministerial?”

El Grupo Socialista ha presentado una interpelación en el Congreso al ministro de Educación, por “las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las actuaciones que ha desarrollado durante el tiempo de su mandato”.

En un repaso a la gestión de José Ignacio Wert –en la que lo ocurrido esta semana con las becas Erasmus constituye “el último lamentable episodio”- los socialistas denuncian que ha protagonizado el mayor recorte sufrido en los presupuestos educativos, que ha degradado las condiciones básicas del sistema educativo con más alumnos por clase y profesor, y que ha llevado a cabo una importante reducción de las becas y ayudas al estudio, a lo que se ha sumado el incremento de las tasas universitarias.

También rechazan su reforma educativa, la LOMCE, “que pretende volver a modelos educativos superados hace tiempo, afectando de forma importante a la calidad de la educación pública y al principio de igualdad de oportunidades”, y critican la subida del IVA cultural.

El PSOE subraya que, desde el inicio de su mandato, el ministro “ha protagonizado episodios de enfrentamiento con sectores educativos y culturales” y ha contado con la oposición de todos los sectores de la comunidad educativa, provocando “la convocatoria sin precedentes de dos huelgas generales de la educación, en la que han participado sindicatos, profesores, padres y madres, y alumnos de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria”.