El PSOE reprocha a Montoro que no haya explicado el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

Los socialistas critican que el Gobierno haya escondido hasta hoy las medidas sanitarias publicadas en el BOE que tilda de "chapuza"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha reprochado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no haya aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para explicar el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que acompaña a los presupuestos, ni tampoco ningún otro detalle sobre las cuentas para 2012 que ha diseñado el Gobierno.

En declaraciones a los medios tras la primera parte de la sesión plenaria, Rodríguez ha lamentado que Montoro haya dejado pasar esta "buena oportunidad" para explicar los recortes y que "no haya clarificado ninguna de las grandes dudas que pesan sobre estas

cuentas", que ha calificado de "increíbles" tanto en materia de gastos como de ingresos.

Así, ha insistido en que las cuentas del PP son "claramente ineficientes desde el punto de vista económico porque ahogan el crecimiento" al no incluir "ni un solo estímulo" al crecimiento; "profundamente injustas" porque "perjudican gravemente a la clase media trabajadora" y por la 'amnistía fiscal'; y que "no se cree nadie porque no cuadran".

RECORTES "PREOCUPANTES"

En concreto, se ha referido a la 'amnistía fiscal', acusando a Montoro de "hacer de nuevo patente la mentira en la tribuna al hablar de una medida especial sin dar ni una sola razón de por qué habrá 2.500 millones de euros de ingresos" con una medida "injusta e inmoral que es además un nuevo impuesto sobre la decencia de los contribuyentes".

En cuanto a los gastos, Rodríguez considera "muy preocupante que el Gobierno haya insistido en que han sido muy selectivos" porque "entonces se han equivocado profundamente". "Montoro hoy ha reconocido que estamos ante una crisis global financiera. Y no se puede responder a una crisis de estas características, que afecta al sistema bancario y de crédito, haciendo recaer el mayor recorte del gasto en el sistema productivo español que necesitamos para generar crecimiento, en la investigación, en las inversiones públicas y, sobre todo, en el desmantelamiento del estado de bienestar", ha criticado.

Finalmente, la socialista ha criticado que el ministro haya defendido sus cuentas "mirando para atrás" para justificar "cómo la responsabilidad de unos malos, malísimos presupuestos la tenía el Gobierno anterior". "Ha estado más de la mitad de su intervención hablando de la herencia recibida", ha reprochado.

PSOE CRITICA QUE EL GOBIERNO HAYA ESCONDIDO HASTA HOY LAS MEDIDAS SANITARIAS PUBLICADAS EN EL BOE QUE TILDA DE "CHAPUZA"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado que el Gobierno no haya desvelado hasta este martes gran parte de las medidas que publica el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), como el pago de prestaciones ortoprotésicas o transporte ambulatorio que no sea de urgencia, que a su vez ha tachado de "chapuza sanitaria y contable".

Rodríguez ha criticado concretamente que el Gobierno haya publicado estos datos en el BOE sin haberlos citado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, momento en el que el Gobierno dio luz verde a la publicación y puesta en marcha de estas medidas de ahorro.

Además, ha alertado de que en próximas semanas el Ejecutivo "pondrá en marcha el medicamentazo" o copago sanitario, que según el BOE entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que siempre había negado el Partido Popular.

Así, ...