El PSOE reprueba a Toni Cantó y pide su dimisión

Salvo el PP, todos los grupos parlamentarios han manifestado en la Comisión de Igualdad su rechazo del discurso del portavoz de UPyD

Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Igualdad, con excepción del PP, han manifestado su firme rechazo y repulsa de las declaraciones de Toni Cantó, portavoz de Igualdad de UPyD, cuestionando la veracidad de las denuncias por violencia de género.

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha pedido la dimisión de Toni Cantó y a Rosa Díez que le retire su confianza. “No tiene legitimidad para ser portavoz de UPyD”, afirmó: “es muy grave pasar ciertas líneas rojas y él lo ha hecho, poniendo en cuestión la credibilidad de las mujeres que tanto sufrimiento llevan a sus espaldas”. “Aquí sólo hay dos opciones: o estar con las mujeres víctimas de la violencia de género y sus familias o estar en otro lado”, subrayó, para dejar claro que en el PSOE “ni somos consentidoras ni vamos a ser complices de su discurso”

Los socialistas trasladaron a la Comisión de Igualdad una propuesta de Declaración Institucional que no ha salido adelante al no sumarse el PP, partido que a través de su portavoz se ha limitado a defender una declaración contra la violencia de género, evitando mencionar en ningún caso al diputado de UPyD. Sí han dejado constancia expresa de su rechazo a las declaraciones de Cantó cada portavoz de los grupos parlamentarios en la oposición.

Así, todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP, han rechazado las palabras del diputado de UPyD reafirmando el compromiso de tolerancia cero con el maltrato y apoyo a las mujeres víctimas, ante el riesgo de que discursos como el mantenido por Toni Cantó aumenten la desconfianza de las víctimas a la hora de denunciar y confiar en la justicia.

Como parte del rechazo manifestado por el PSOE a que el diputado de UPyD siga siendo portavoz en la Comisión de Igualdad, los socialistas no participarán hoy en el debate de la propuesta no de ley presentada por este grupo. Además, los diputados y diputadas socialistas están tuiteando con el hashtag #ToniCantoDimision