El PSOE respalda el plan del gobierno para facilitar el retorno voluntario de inmigrantes

Pérez destaca que el Gobierno “convierte lo que fue una salida forzosa en un retorno voluntario”

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Soledad Pérez, valoró positivamente el plan de medidas para facilitar el retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios, presentado esta mañana por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al Consejo de Ministros.

“El plan de retorno voluntario ayudará a aquellos trabajadores inmigrantes que hayan perdido su empleo y deseen volver a su país, a comenzar una nueva etapa de su vida y convertirse en un potente estímulo para el desarrollo de los países de origen”, destacó Pérez.

Este Plan, que permite entre otras ayudas la posibilidad de capitalizar el subsidio de desempleo al percibirlo de forma anticipada, “convierte lo que fue una salida forzosa en un retorno voluntario”, dijo la dirigente socialista.

La responsable de Inmigración considera que, con estas medidas, los trabajadores inmigrantes que hayan perdido su empleo y deseen regresar a su país de origen podrán por una parte “contar con recursos suplementarios para montar sus propios negocios y poder así desarrollar su vida profesional y familiar en mejores condiciones que las que les obligaron a emigrar”; y por otra “convertirse en motores cualificados del desarrollo de sus propios países, aportando su experiencia y cualificación profesional”.

El Plan presentado este viernes en el Consejo de Ministros “supone, además, dar cumplimiento a uno de los objetivos señalados por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de Investidura”, recordó Pérez.

(Nota de Prensa difundida el 18 de julio de 2008)