El PSOE respalda la determinación del Gobierno para reducir a la mitad el abandono escolar en 2012

Martínez resalta “la importancia de lograr el éxito escolar de todos los alumnos y mejorar el nivel formativo de los ciudadanos”

"Se trata de un gran objetivo del país, con un plan para lograrlo en el que todos los partidos y gobiernos autonómicos se han implicado" ha asegurado la Secretaria de Educación y Cultura, Cándida Martínez, al valorar el Plan acordado por el Gobierno y todas las CCAA para reducir el abandono educativo y aumentar el número de alumnos que estudien bachillerato y formación profesional.

Martínez destacó que el Plan aprobado este jueves en la Conferencia General de Educación “supone una serie de medidas encaminadas a cumplir con uno de los principales objetivos de nuestro programa electoral”. Al respecto, ha recordado que “está acompañado de 121 millones de euros que permitirán poner en marcha las medidas para prevenir el abandono”.

 

Además, con este plan los estudiantes “tendrán más posibilidades de formación mediante la diversificación de la oferta de enseñanzas y se desarrollarán mecanismos de recuperación de jóvenes sin titulación para el sistema educativo”, siendo uno de los objetivos del Plan “que vuelvan a estudiar 570.000 jóvenes de aquí a 2012”, señaló.

Para la responsable socialista de Educación, "el abandono es un problema de todos de toda la sociedad, y todos debemos sentirnos implicados en esta tarea", por lo que “ahora más que nunca se trata de una media importante para avanzar hacia una sociedad del conocimiento y donde la formación es fundamental para lograr un sistema productivo sostenible”.

ACUERDO DE TODOS

Martínez ha mostrado también su satisfacción por tratarse de un acuerdo “de todos los gobiernos autonómicos, más allá de colores partidistas”. “Es la demostración de la importancia que tiene el objetivo señalado por el gobierno socialista”, afirmó, relacionándolo “con el esfuerzo que está realizando el gobierno socialista en la reforma de la Formación Profesional”.

La dirigente socialista ha querido recordar que la tasa de abandono escolar temprano refleja que el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no sigue estudiando más allá de la educación obligatoria frente al 14,8% de la UE. “Este dato refleja la importancia del reto en materia educativa que supone el avance en lograr el máximo éxito escolar”, insistió Martínez al respaldar el objetivo de que España consiga igualarse a la media europea en porcentaje de jóvenes con estudios postobligatorios.

El Plan aprobado hoy incluye medidas destinadas a los estudiantes, a los jóvenes que han abandonado los estudios, a los profesores y las familias (por su capacidad de influencia en el camino que tomen los jóvenes), además de a los empresarios y sindicatos y las corporaciones locales (por su papel fundamental en la vinculación entre formación y empleo y para fomentar una cultura educativo-laboral que prime, al menos, la posesión del título de ESO o una cualificación profesional inicial en el acceso de los jóvenes al empleo).

El reparto de los 121 millones que el Ministerio destinará en 2009 para el impulso de estas medidas se acordará en la Conferencia Sectorial. Para hacer el seguimiento de este Plan de Reducción del Abandono se ha constituido la Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, integrada por representantes del Ministerio y de las CCAA.

“En la mayor parte de los casos, los jóvenes que forman parte del indicador de abandono en su momento no consiguieron la titulaci&o...