El PSOE respalda la propuesta para Euskadi de Patxi López porque se basa en la legalidad constitucional y aboga por el máximo consenso

Para Blanco, “Rajoy es el alguacil alguacilado” porque “la estrategia de la crispación, que dirigió durante 4 años, se la están aplicando ahora a él”

El secretario de Organización, José Blanco, afirmó hoy que la dirección del PSOE “respalda plenamente” la propuesta para Euskadi expresada por el secretario general de los socialistas vasco, Patxi López, porque defienden un “camino de progreso y autogobierno para Euskadi” basado en una premisa esencial: que “los cambios en el marco jurídico y político respondan, en su contenido y en su procedimiento, a la legalidad constitucional”.

Dicho apoyo se sustenta también en que aboga porque las propuestas que conciernen a todos los vascos, “tengan el máximo consenso de las fuerzas políticas democráticas del País Vasco”. Es decir, “que no sirvan para dividir a la sociedad, sino para cohesionarla en torno a un marco de convivencia admitido por todos”, señaló Blanco.

La tercera premisa que enumeró el secretario de Organización –y que cumple la propuesta de Patxi López– es que “las prioridades de los gobiernos, a todos los niveles, sigan siendo la garantía de la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos; el progreso económico y social; el aumento del bienestar de los ciudadanos y el funcionamiento eficiente de los servicios públicos”.

“Ninguna de esas tres condiciones –concluyó Blanco– se da en la propuesta del señor Ibarretxe, y por eso la rechazamos. Todas ellas se dan en el enfoque de Patxi López, y por eso lo respaldamos”.

CRISIS DEL PP

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco se ha referido también a la situación interna del Partido Popular y ha acusado a los dirigentes de este partido de seguir “utilizando la unidad de España y las víctimas del terrorismo como instrumentos para el combate político”.

“Los han usado para combatir al Gobierno y para dividir a la sociedad; ahora los usan para combatirse entre ellos y para dividir a su propio partido”, señaló el número 2 socialista, para quien parece que algunos “sólo saben hacer política precisamente con las cuestiones que deberían estar fuera de la contienda política”. “Rajoy –ha dicho Blanco– es el alguacil alguacilado. La estrategia de la crispación, que él dirigió durante 4 años, se la están aplicando ahora a él”.

DESBLOQUEAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ Y EL TC

En su comparecencia informativa, José Blanco manifestó también la preocupación que existe en el seno de su partido por el bloqueo que ha impuesto el PP, fruto de su crisis interna, a la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

El Secretario de Organización ha realizado un llamamiento “urgente” al acuerdo y ha apelado directamente a Rajoy a quien le ha pedido que “demuestre, de verdad, si tiene autonomía para acordar y para mandar en el Partido Popular, porque el Gobierno y el PSOE están en la mejor disposición”.

Blanco aseguró que en éste tema “no hay avances” y que en la medida en que aumenta la tensión en el PP se aleja el acuerdo; lo que podría derivar en una legislatura llena de dificultades porque pueda “triunfar”, de nuevo, una estrategia de la crispación.

Por ello, ha pedido a Rajoy que “demuestre su autoridad” y &ldquo...