El PSOE "respeta y entiende"el "movimiento pacífico" de la Puerta del Sol

Ve "frívola" la comparación de algunos con Túnez o Egipto por que España es un sistema democrático aunque sea "mejorable"

La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha mostrado hoy su "respeto" por el movimiento 15 de mayo y les ofreció "diálogo", pero quiso dejar claro que las comparativas que se han hecho con Túnez o Egipto son "frívolas" porque la situación de España no se parece en nada a estos países porque aquí hay un sistema democrático aunque pueda ser " ejorable".

En cuanto a la reclamación que realizan algunos manifestantes de una Ley Electoral que permita la elección directa, la dirigente socialista explicó que el diálogo entre partidos y sociedad civil "se puede hacer" pero recordó que "los cambios legislativos requieren de mayorías parlamentarias".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano mostró su "máximo respeto" por los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid, en lo que se ha dado ya en llamar el movimiento 15 de mayo.

Admitió, en este sentido, que es evidente que "hay una manifestación de descontento" aunque sin una "formulación política concreta" y, en muchos casos, hay "indignación de gente joven, en su mayoría, que merecen ser escuchados".

Elena Valenciano, quien precisa que ha ido viendo como iba creciendo este movimiento en las redes sociales, lanzó una "oferta abierta de diálogo si fuera de su interés" y admitió que "los partidos tienen mucho que mejorar en su interlocución con los movimientos sociales, sobre todo con los que son espontáneos". "Es uno de los retos de los partidos y de su modernización", exclamó.

Al ser preguntada por cuál cree que es el objetivo de este movimiento, respondió que será "lo que ellos decidan que sea" y no cree que esté aún definido, dado lo espontáneo de la protesta. "Ellos verán si lo convierten en propuestas, en plataformas...", apuntó.

COMPARACIÓN CON TUNEZ O EGIPTO, FRIVOLA No obstante, quiso dejar claro, tras insistir en su respeto al citado movimiento, que "esto no es ni Túnez, ni Egipto". "Aquí existen mecanismos democráticas que en esos países no existían, lo que hay que hacer es mejorarlos, engrasarlos y que la sociedad civil tenga más facilidad para la comunicación, pero aquí hay un sistema emocrático, mejorable, pero lo hay", explicó.

Valenciano quiso precisar estos extremos ante las afirmaciones que ha escuchado de que la protesta tiene que ser como en Túnez o en Egipto. "No se parece en nada a Túnez y la comparación, que se la he escuchado a algunas personas, me parece frívola", apostilló.

En relación con la reclamación que están haciendo algunos miembros de estas protestas, para que se modifique la Ley Electoral General con el fin de que la elección sea directa, la dirigente socialista explicó que "las propuestas de cambios políticos en democracia hay que ganarlas teniendo la mayoría". Además, señaló que tampoco está claro que esta sea una reivindicación unánime de los manifestantes o sólo de unos pocos.

"Si de lo que hablan es de un diálogo entre partidos y sociedad civil se puede hacer, pero los cambios legislativos requieren de mayorías parlamentarias", argumentó e insistió en que "se puede hablar de todo y también de un horizonte de reforma electoral, pero hay que hacerlo en el Parl...