El PSOE responde a Rajoy que no se entiende “que lo que es bueno para todas las CCAA sea malo para España”

Moreno espera que Génova “dé libertad a sus presidentes para aceptar un modelo que beneficia a sus poblaciones”

La Secretaria de Política Autonómica, Mar Moreno, ha salido este martes al paso de las críticas de Mariano Rajoy sobre el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno. Moreno responde que las críticas del PP “resultan difíciles de sostener, porque no alcanzo a entender que lo que es bueno para todas las comunidades sea malo para España”, por lo que espera que Rajoy “dé libertad a sus presidentes autonómicos para aceptar un modelo que beneficia a sus poblaciones”. En este sentido, Moreno subraya que “quien va a estampar su firma en el modelo que aprobará definitivamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera son Esperanza Aguirre y Francisco Camps, no Rajoy, por lo que esperamos de ellos que no cambien su papel de presidentes por el de meros apoderados de Rajoy”.

“En la calculadora del PSOE cuentan las personas y sus necesidades, mientras que en la calculadora del PP sólo cuentan los votos y se nota demasiado esa obsesión por no reconocer nunca, bajo ningún concepto, un acierto del Gobierno”, agrega Moreno, que lamenta que el líder de la oposición “descalifique la propuesta sin conocerla a fondo”.

Moreno también reprocha a Rajoy su acusación de que el nuevo modelo generará más déficit público. El PP, denuncia Mar Moreno, “siempre ha sido cicatero con la salud, con la sanidad o con las políticas sociales”, por lo que califica de “postiza” su preocupación por el endeudamiento, “porque en realidad el PP es bastante reacio a invertir en derechos sociales, que es lo que está haciendo Zapatero: apoyar a las familias españolas garantizando mejores prestaciones sanitarias, educativas y sociales”.

ARMONIZACIÓN DE INTERESES

Moreno recuerda al PP que el Gobierno “ha hecho un gran trabajo para armonizar los intereses del conjunto de las comunidades, ofreciendo un modelo que mejora y corrige los defectos del actual sistema y que garantiza la plena igualdad de los españoles y españolas, vivan donde vivan, a la hora de recibir servicios públicos tan importantes como la educación, la sanidad o los servicios sociales”, potenciando en suma las políticas sociales, “que son una conquista irrenunciable para los socialdemócratas”.

También en respuesta al PP, Mar Moreno destaca que “buena parte de nuestro Estado del Bienestar depende de las comunidades autónomas; por eso, después de cuatro años consecutivos de superávit en las cuentas públicas y con un nivel de deuda muy inferior al de la UE, el Gobierno de España puede asumir compromisos económicos para que los derechos de la ciudadanía no disminuyan, y el Estado de Bienestar no se deteriore. La crisis económica internacional no puede servir de coartada para recortar derechos. La propuesta además mejorará la estabilidad de las cuentas públicas del conjunto del Estado al disminuir el déficit de las CC.AA”.

“En cualquier caso, el tiempo del diálogo sigue abierto y el Gobierno va a continuar manteniendo contactos con las CC.AA. hasta que se genere el consenso necesario para la aprobación del modelo”, concluye.

UNA PROPUESTA “RIGUROSA, REALISTA Y BIEN FUNDAMENTADA”

La responsable de Política Autonómica resaltó que la propuesta del Gobierno es “realista, rigurosa y bien fundamentada”, y destacó el proceso de negociación aplicado por el Gobierno hasta llegar a este punto, “oyendo a todos y contando con todos”.

La dirigen...