El PSOE responde al Gobierno vasco que los jueces están "investigando" y no "construyendo" imputaciones

Asegura que el Estado de Derecho "está funcionando con absoluta normalidad"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, subrayó hoy que los jueces y la Policía están "investigando" el acto de recibimiento al terrorista José Ignacio de

Juana Chaos del pasado sábado en San Sebastián, y no "construyendo" ninguna imputación contra él.

"Yo creo que el Estado de Derecho está funcionando con absoluta normalidad", dijo en declaraciones a Europa Press. Hernando respondía así a las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que ayer reclamó "ser escrupuloso en la aplicación de la legislación

actual y no volver a caer en eso de construir imputaciones".

Así, Hernando opinó que éstas "son unas palabras fuera de tono" y "no tienen sentido porque lo que está pasando es la normalidad en el funcionamiento del Estado de Derecho".

Hernando recalcó que "en un Estado de Derecho son los jueces y los tribunales los que tienen que calificar los hechos", determinar si son constitutivos de delito, juzgarlos y ejecutar lo juzgado y que el acto de bienvenida a De Juana ya está siendo investigado por un juez de la Audiencia Nacional que "adoptará las medidas oportunas".

"No creo que se esté construyendo por parte de ningún tribunal ni por parte de ningún juez ninguna imputación, sino que simplemente se están investigando unos hechos que podrían ser constitutivos de delito", añadió.

El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE criticó además que haya quien presenta al terrorista como víctima de alarma y presión mediática. "No creo que sea ni proporcionado ese juicio, ni que tenga ningún sentido. Una persona que ha matado a 25 ciudadanos absolutamente inocentes querer convertirla ahora en víctima me parece una barbaridad", apuntó.

Por otro lado, Hernando hizo hincapié en que la decisión sobre si De Juana cometió un delito al escribir la carta que se leyó en su acto de bienvenida corresponde en exclusiva a los jueves, que "son los únicos que deciden cuando los hechos son delictivos" y que deben tomar su decisión "evaluándolo individualmente" y al margen de consideraciones sobre si ello beneficiaría o perjudicaría a la lucha antiterrorista. "El Estado de Derecho tiene que estar por encima de todo eso", remachó.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El también responsable de Política Municipal del PSOE advirtió a la Generalitat de Cataluña de que cuando no hay acuerdo "no es culpa de uno solo" y de que "tiene que asumir su parte de responsabilidad" en que la financiación catalana no se haya reformado en el plazo señalado por el Estatuto de Autonomía, el 9 de agosto.

"Tampoco ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Lo que no podía pretender es imponer su voluntad", señaló el dirigente socialista.

Hernando restó importancia al encuentro convocado en Barcelona por los partidos catalanes para el sábado, día 9, porque a su juicio esa fecha es "una referencia, no un punto final", y porque la reunión forma parte de las "medidas de presión" que se toman "en una "estrategia de negociación", algo a su juicio "normal".

"En todo caso, y ahora que nos acercamos a las Olimpiadas, da la impresión de que en la política catalana todos están marcando a todos y todos siguen al que más corre", añadió....