El PSOE reta al PP a demostrar su acusación de que Moratinos filtró documentos y pide transparencia sobre vuelos de EEUU

Valenciano afirma que Gobierno y PSOE han actuado "con total transparencia y total responsabilidad" en este asunto

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, emplazó este martes a los 'populares' a demostrar su acusación de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya "filtrado" documentos relacionados con los vuelos estadounidenses que trasladaban prisioneros a Guantánamo y reclamó al PP "transparencia" ante las investigaciones iniciadas.

"Es una acusación grave y falsa, espero que lo pueda demostrar", declaró Valenciano a Europa Press, después de que el portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, afirmara que Moratinos "está dañando la credibilidad de España ante sus socios europeos con las filtraciones de documentos secretos".

"Una cosa es pedir al ministro que comparezca en el Congreso y otra cosa acusarlo de filtrar, que es algo muy grave y falso. La carga de la prueba está del lado del PP", advirtió la dirigente socialista.

Valenciano recalcó además que quien habría "puesto en entredicho la credibilidad de España" sería el Gobierno de José María Aznar si se confirma lo que parecen decir los documentos publicados, que el Ejecutivo autorizó en 2002 escalas de vuelos estadounidenses que podrían transportar prisioneros a Guantánamo. Puntualizó, no obstante, que los documentos están siendo investigados y que aún no puede darse por probado que ocurriera tal cosa.

Además, arremetió contra Galeote por decir que Moratinos "está mintiendo ahora", cuando dice que no conocía supuesto informe que demuestra que el Gobierno de Aznar estaba al tanto de los vuelos, o mentía cuando compareció ante la comisión del Parlamento Europeo que investigó los llamados 'vuelos de la CIA' y dijo que los que habían pasado por España "no violaban ninguna ley española".

Aquella comisión investigó principalmente vuelos en apariencia civiles que habían sido supuestamente fletados por la CIA para trasladar prisioneros y que hicieron escala en aeropuertos civiles. Los informes que se investigan ahora se refieren a si el Gobierno autorizó el uso de bases y aeropuertos por aviones estadounidenses a sabiendas de que podían trasladar presos a Guantánamo.

EL PP OCULTO INFORMACION

"Yo no les acuso a ellos de mentir, pero sí de ocultar información", afirmó Valenciano, dado que el Gobierno del PP no informó a sus sucesores del supuesto informe.

La responsable socialista recalcó que Gobierno y PSOE han actuado "con total transparencia y total responsabilidad" en este asunto, que calificó de "delicado", y recordó que el Parlamento Europeo, cuando investigó los llamados 'vuelos de la CIA', destacó la cooperación española mientras que "reconvino un poco" a otros países por no colaborar.

Ante aquella comisión comparecieron el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el ministro Moratinos, que también compareció en el Congreso de los Diputados. Valenciano incidió en que hasta donde el Gobierno sabe ninguno de aquellos vuelos transportaba prisioneros.

"El PP, en vez de situarse en una posición de acusación debería actuar con el mismo grado de responsabilidad y transparencia", dijo la diputada socialista.