El PSOE reúne en Ibiza a los presidentes y presidentas de Diputaciones Provinciales

A las 10,00 horas, Lola Padrón ofrecerá una rueda de prensa, en la sede del PSIB, junto a Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Vicent Torres, President del Consell Insular de Ibiza, y Francesc Miralles, Secretario de Política Municipal del PSIB

EL PSOE reunirá mañana jueves, en Ibiza a los presidentes y presidentas socialistas de las Diputaciones Provinciales, aprovechando la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, presidida por Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén. Los socialistas quieren reafirmar una vez más su compromiso con las Diputaciones, Cabildos y Consells insulares.

 

A la reunión asistirá la responsable de Política Municipal de la Gestora socialista, Lola Padrón, que ofrecerá una rueda de prensa a las 10,00 horas, en la sede del PSIB de Ibiza (Avenida España 38. 2ª), junto a Francisco Reyes, Vicent Torres, President del Consell Insular de Ibiza, y Francesc Miralles, Secretario de Política Municipal del PSIB.

 

Padrón ha destacado que el PSOE “apuesta decididamente por las Diputaciones como entidades prestadoras de servicios esenciales en el mundo rural, como se pone de manifiesto en la Ponencia Política aprobada recientemente para su debate en el próximo Congreso Federal del partido”.

 

“De la misma forma que desde el PSOE ponemos en valor estas instituciones, queremos impulsar su acción y creemos que es necesaria una redefinición de su papel para mejorarlas, abogando por una transformación que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, que les permita prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad, de manera principal a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, señaló Padrón.

 

Asimismo, la dirigente socialista ha subrayado que las Diputaciones deben desarrollar sus competencias prestadoras de servicios “con mayor eficiencia y siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa, y convertirse en instrumentos esenciales de la lucha contra la despoblación”.

 

“A lo largo de todos estos años, las Diputaciones Provinciales, así como los Cabildos y Consells insulares han tenido un protagonismo clave en la cohesión territorial de nuestro país y han contribuido a la subsistencia de los pequeños municipios  y a la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”, añadió.

 

A juicio Padrón, “la situación de las provincias eminentemente rurales, con más del 80% de sus municipios menores de 20.000 habitantes y con una gran dispersión, sería completamente diferente a como las conocemos, en caso de no existir las Diputaciones”.

 

Padrón contrapuso la acción socialista en defensa del municipalismo con el Gobierno del PP, “que una vez más sigue haciendo caso omiso a las reclamaciones de los gobiernos locales, e incumpliendo sus compromisos, como está ocurriendo con la imposibilidad de reinversión del superávit”. En este sentido, ha recordado que en 2016 ese superávit ha ascendido a más 7000 millones de euros, el 0,64% del PIB, y ha destacado que la administración local cumple con los objetivos de estabilidad, siendo determinante su contribución a la reducción del déficit público de España ante la Unión Europea.

“Desde el año 2012, las entidades locales acumulan 26.000 millones de ahorro y es precisamente ahora cuando más restricciones tienen para hacer uso de unos recursos que son suyos y que deben ser utilizados en beneficio de los vecinos. Estamos ante una gran paradoja: se penaliza a los buenos gestores”, concluyó.

En este sentido Padrón quiere señalar que el PSOE hace suyas las demandas de la FEMP,  aprobadas por unanimidad en su Junta de Gobierno, y pide al Gobierno que de una vez por todas permita reinvertir el superávit a las entidades locales sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria