El PSOE reúne en una conferencia a los principales expertos mundiales en la crisis alimentaria

Zapatero inaugura el encuentro y Jesús Caldera intervendrá en la clausura

El PSOE celebrará el próximo jueves, 26 de junio, una gran Conferencia sobre “Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera), en la que ha logrado reunir los principales expertos internacionales sobre esta materia.

Esta conferencia es el primer gran evento que organiza Jesús Caldera y el grupo de personas que trabaja junto a él en la futura Fundación socialista que servirá de laboratorio de ideas para el PSOE.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero será el encargado de inaugurar este acto, a las 12,00 horas. La clausura tendrá lugar a las 19,00 horas y correrá cargo de Jesús Caldera. (La organización ofrecerá señal realizada de ambos actos).

A lo largo de la jornada se desarrollarán varias mesas redondas. (Todas ellas serán abiertas a los medios de comunicación) La primera de ellas, bajo el título “Crecimiento de la población, migraciones y los orígenes de la crisis alimentaria”, será moderada por la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, a las 12,30 horas. En ella intervendrá el Director del Overseas Developmente Institute, Simon Maxwell; el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano, y el Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Mulas.

A las 16´00 horas, se celebrará la segunda de las mesas redondas, en la que se hablará de “Biocombustibles, cambio climático y su impacto en la crisis alimentaria”, moderada por Juan Fernando López Aguilar. Como ponentes intervendrán el Director del IAASTD de Naciones Unidas, Robert Watson; Jean Ziegler, Comisionado especial del derecho de Nutrición en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y Jeremy Rifkin, Presidente de la Foundation on Economic Trends.

La última de las mesas redondas tendrá lugar a las 17´30 horas, moderada por la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y bajo el título “Ayuda al Desarrollo, comercio y soluciones a la crisis alimentaria”.

En esta mesa tomarán la palabra el Director General de la FAO, Jacques Diouf; el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y Antonio Guterres, Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado de Naciones Unidas.

 

(Nota de prensa difundida el 24 de junio de 2008)