El PSOE rinde homenaje al "testimonio y al legado" de Txiki Benegas

César Luena e Idoia Mendia repasan la figura y la obra de Benegas, en un emotivo acto al que ha asistido su familia

La sede de Ferraz ha acogido esta tarde un emotivo acto de homenaje “al testimonio y al legado” de Txiki Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto, el primero de los tributos que le rendirá el PSOE y que tendrá su continuidad en gran acto a primeros de octubre.

         En este primer homenaje, al que ha asistido la familia de Benegas, han tomado la palabra el secretario de Organización, César Luena, y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

         Luena ha expresado el agradecimiento del partido a “uno de esos políticos del PSOE de esa generación que puso las hechuras, los remates, para que España no se perdiese de nuevo en el reloj del tiempo, en la rueda de la historia. Para que España pudiera tener un proyecto en paz, libre, duradero y estable, para generaciones. Ese es el testimonio y el legado de Txiki Benegas”. El número dos del PSOE ha anunciado que la sala de reuniones de la Secretaría de Organización de Ferraz, el que fuera espacio de trabajo de Benegas, llevará el nombre del político vasco.

         La secretaria general del PSE-EE ha remarcado que Benegas entendió “siempre” y “desde muy pronto” a España y Euskadi como sociedades “plurales y diversas”, y por ello “se afanó en buscar acuerdos con quien pensaba diferente, y este fue el gran legado de Txiki Benegas: haber sabido tender puentes con el que pensaba diferente, para juntos hacer un país mejor. De ahí nacieron la Constitución, el Estatuto y el Pacto de Ajuria Enea, y un buen puñado de leyes que a lo largo de estos casi cuarenta años de democracia nos han permitido avanzar en derechos y libertades”.

A este acto han asistido diversos dirigentes de la Ejecutiva, como Micaela Navarro, Antonio Pradas, Patxi López, María González Veracruz, Meritxell Batet, Susana Sumelzo, y María Luisa Faneca, entre otros. Además, se han sumado al acto históricos políticos socialistas y miembros del Grupo Socialista en las Cortes. Desde su fallecimiento, el PSOE ha mantenido a disposición de todos los ciudadanos, en la entrada principal de su sede, un libro de condolencias para honrar la figura de quien fue uno de sus principales dirigente y firme defensor de los valores socialistas de libertad, justicia e igualdad.